Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

¡No bajes la guardia frente al coronavirus!

Especialista dice que el COVID-19 muestra la importancia de contar con un sistema sanitario fortalecido y accesible

Con un año y medio funcionando en el lindero de la zona franca, Médica realiza pruebas rápidas y operativos de salud con frecuencia. CORTESÍA DEL CENTRO

Con un año y medio funcionando en el lindero de la zona franca, Médica realiza pruebas rápidas y operativos de salud con frecuencia. CORTESÍA DEL CENTRO

El área monumental -la parte más emblemática de Santiago- está cerrada por disposición municipal. Por la aglomeración registrada sobre todo los fines de semana, el alcalde Abel Martínez ordenó cerrar el espacio público. Antes de eso y en pleno azote de la pandemia, era normal ver la gente disfrutar el verdor de la colina, tomando cervezas, niños y niñas correteando y jóvenes en actitud de juerga. Nadie parecía “darle mente” al COVID-19 y su secuela de mortalidad.

Pese a la aparente “normalidad” fruto de la desescalada económica, los casos de coronavirus se han disparado.

Al ver estas licencias de disfrute sin la debida protección, la doctora María Amalia Albaine, coordinadora de programas de salud en Médica, recomienda a la población a no bajar la guardia con el coronavirus.

Insiste en utilizar gel desinfectante, lavar frecuentemente las manos y no tocarse la cara, rutinas a obedecer constantemente. Además, utilizar mascarilla y respetar la distancia física.

La especialista en Auditoría en Servicios de Salud, dijo que el COVID-19 muestra la importancia y a la vez la necesidad que tiene el país en contar con un sistema sanitario fortalecido y accesible para toda la población.

“Este virus desnudó la deficiente educación en prevención e higiene que tenemos y nos deja ver que todos somos vulnerables, por lo que la unión y solidaridad juegan un papel fundamental”, manifestó la doctora Albaine.

Otro de los aprendizajes de la pandemia es “vivir el presente y valorar las pequeñas cosas, ya que la vida es un instante”, expresó.

Pruebas hasta la fecha

En un año y medio abierta en la parte Oeste de Santiago, Médica ha atendido unas 36 mil 541 personas en los servicios de ginecología, medicina familiar, pediatría, laboratorio, imágenes y urgencias.

Informa Albaine que han realizado 5,300 pruebas rápidas de COVID-19 y operativos en 50 empresas de zona franca. En la parte Oeste de Santiago, donde está ubicado, el centro atiende las necesidades de salud de los sectores Mella I y II, Cienfuegos, urbanización don Jaime, los multifamiliares de la zona franca, ensanche Espaillat, ensanche Libertad, sector la Gloria, entre muchos otros.

Albaine asegura que hipertensión, diabetes y controles pre-natales son las necesidades de salud más frecuentes de la zona. Esto ha sido identificado en los sondeos que realizan en beneficio de la comunidad.

“Estamos en la disposición y capacidad de ofrecer servicios integrales que promueven la salud y previenen la enfermedad, o si ya existe, controlan su progresión y mejoran la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y toda la comunidad”, garantizó la especialista.

María Amalia Albaine es especialista en Auditoría en Servicios de Salud. CORTESÍA DEL CENTRO