CONVENIO
Unidos para investigar sobre el Covid-19
Las investigaciones sobre el Covid-19 no se detienen. De hecho, hay entidades que se han unido para trabajar en conjunto. Dos de ellas son la Universidad Iberoamericana (Unibe), y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (Icgeb), cuyos representantes firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá la colaboración de ambas instituciones para investigaciones sobre coronavirus.
El acuerdo fue firmado gracias al programa de Diplomacia Científica que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la embajada dominicana en Italia. Ambas instituciones realizarán análisis moleculares de SARS-CoV-2 en una serie de estudios y actividades de capacitación que permitirán a República Dominicana fortalecer sus capacidades de investigación a través de la casa de altos estudios.
Las instituciones han priorizado la secuenciación genética del virus, conocimiento que será crucial en los esfuerzos realizados por científicos en el desarrollo de una vacuna. De su parte, Unibe es la primera universidad dominicana en aliarse a Icgeb. A través de Diplomacia Científica, el Mirex propició que científicos de ambas instituciones se conocieran y fomentaran la cooperación bilateral.
Consolidación
En el año 2019, Unibe se consolidó como la primera universidad bilingüe del país. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora, gracias a su modelo educativo vanguardista. Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua. Es, además, una institución líder nacional en investigación en ciencias de la salud y del comportamiento.
Alcance
Icgeb es una institución intergubernamental novedosa, originalmente establecida como proyecto especial de UNIDO. Es autónoma desde 1994, maneja 46 laboratorios con tecnología de vanguardia en Italia, la India y Sudáfrica, y forma una red de más de 65 Estados Miembro. Juega un rol fundamental en la biotecnología mundial por su excelencia en investigación, formación y transferencias tecnológicas para la industria. De esta manera contribuye concretamente al logro del desarrollo sostenible y sus operaciones están alineadas a las del Sistema de Naciones Unidas. República Dominicana es nuestra signataria desde el 2005 y espera convertirse en miembro de la entidad este año.