BIENESTAR
Activos en casa: Cómo la actividad física te ayuda a contrarrestar el Covid-19
En estos momentos de confinamiento que vive el mundo como medida obligatoria para detener el coronavirus, el deporte y las actividades físicas son de vital importancia para contrarrestar la enfermedad.
Expertos en el tema coinciden en que la práctica de ejercicios, además de estimular el sistema inmunológico y mantener alta la defensa del organismo, ejerce un impacto positivo en la salud del ser humano.
Héctor Germosén, asesor de la Unión Escolar de Taekwondo y Artes Marciales Educativa, en este tiempo de pandemia recomienda a las personas crear un hábito de ejercicios que lo haga resistente ante el terrible mal.
“Si mantenemos una rutina de ejercitar el cuerpo desde el hogar estamos fortaleciendo nuestro organismo de forma tal que podemos resistir cualquier tipo de problema de salud, incluyendo el coronavirus”, explica.
Beneficios
Las actividades físicas fortalecen las vías respiratorias y el sistema inmunológico, y evitan la pérdida de la masa muscular, especialmente en los adultos mayores, que son una de la población más vulnerable al Covid-19, destaca el experto.
Otro de los beneficios que aporta es que reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, además de otras afecciones que alteran la vida de las personas.
Conjuntamente con las actividades de ejercitación, Germosén exhorta a mantener una saludable alimentación con nutrientes adecuados y acorde a la edad.
Desde la casa
Como al igual que muchos establecimientos y empresas, los clubes deportivos, gimnasios y otros lugares destinados a la práctica deportiva están cerrados para evitar el acercamiento entre personas, el experto recomienda diseñar un programa con ejercicios fáciles de hacer en el hogar.
Trotar es uno de los más factibles, ya que no necesita ningún tipo de maquinaria ni entrenador. A la lista se agregan los abdominales, lagartijas y levantar alguna pesa casera. Todos deben ir acompañados con una música que vaya a ritmo de la actividad para armonizar el movimiento con el sonido de lo que se escucha.
Cada jornada debe iniciarse estirando el cuerpo para prevenir cualquier eventualidad y con un máximo de siete minutos e ir subiendo dependiendo de la capacidad que aguante el cuerpo.
Cabe destacar que los ejercicios sugeridos por el profesional están dirigidos a toda la familia, incluyendo los envejecientes. Están disponibles en Internet bajo a asesoría de profesionales del deporte y adaptados a las circunstancias especiales que ha generado la pandemia.
Ansiedad
Rosanna Domínguez, nutrióloga clínica-psicoterapia de la obesidad, sostiene que ejercitarse ayuda a prevenir y controlar diversas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, además de contribuir al fortalecimiento del sistema inmune.
“Cuando nos ejercitamos realizando un movimiento corporal planificado y repetitivo, además de ayudar a mejorar y mantener un buen estado físico, aportamos efectos positivos que mejoran el estado de ánimo y disminuye la ansiedad”, explica la especialista de Grupo Profesional Psicológicamente.
Domínguez exhorta a la ciudadanía a evitar la ansiedad que produce el confinamiento por el Covid-19, ya que es el peor enemigo y un grito desesperado del cuerpo para relajarse. Hacer ejercicio por 30 minutos de tres a cinco veces por semana ayuda a mejorar de forma considerable los síntomas de ansiedad.
A pesar de lo beneficioso que resulta hacer ejercicios, Domínguez dice que si la persona siente algún síntoma de Covid-19, debe suspenderlos, debido a que el sistema inmunitario podría verse afectado.
CONSEJO MÉDICO
Vitamina D.
Robert Paulino Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), hace referencia a un reciente estudio en el que se analiza cómo las concentraciones de vitamina D son beneficiosas para inmunizar el sistema inmunológico, lo cual facilita mejor respuesta a las enfermedades virales.
Sol.
Paulino Ramírez valoró la importancia de tomar sol en estos tiempos de confinamientos, por lo que recomienda a la población tomar por lo menos una dosis de 10 a 20 minutos al día ya sea en el techo o en el jardín de la casa manteniendo siempre las reglas de seguridad.
Actividad.
Sobre hacer ejercicio Paulino Ramírez dice que aumenta la frecuencia cardiovascular y es de mucha importancia para disminuir los riesgos ante el coronavirus. Uno de los grandes problemas que presenta la enfermedad es la dificultad respiratoria, por lo que es de mucho valor tener un organismo ejercitado ante cualquier eventualidad.