Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUTRICIÓN

Somos lo que comemos: aliméntate bien y fortalece tu sistema inmunitario

Avatar del Listín Diario
MELISA GÓMEZSanto Domingo, RD

La frase “somos lo que comemos” en esta cri­sis sanitaria provoca­da por el Covid-19 encaja a la medida, porque refleja la importancia de adoptar una dieta equilibrada pa­ra mantener fortalecido el siste­ma inmunitario.

Desde pequeños nos enseñan a comer mucho, pero no la im­portancia de alimentarnos bien y mucho menos los nutrientes que contiene cada alimento.

La nutrióloga Amelia Somalia Paredes sostiene que lo que se in­giere influye directamente en to­dos los procesos metabólicos del organismo. La alimentación de­termina cómo fortalecemos nues­tro sistema inmunitario, sobre to­do en estos tiempos apremiantes en los cuales nos enfrentamos a una pandemia. Dice que está de­mostrado científicamente que un cuerpo sano es aquel que es bien alimentado.

Paredes considera que lo ideal sería eliminar los alimentos que solo aportan calorías vacías, co­mo productos altamente procesa­dos e industrializados que contie­nen preservantes para prolongar su tiempo de vida en el mercado.

Los alimentos que siempre de­ben ingerirse son aquellos cuya condición natural no ha sido alte­rada, tales como huevos, carnes y aceites vegetales sin procesar, en­tre otros.

Una dieta rica en nutrientes siempre contará con equilibrio entre grasas saludables, carbohi­dratos de calidad y proteínas de alto valor biológico.

Paredes señala que todos los grupos de alimentos, cuando son de calidad, aportan muchos be­neficios a las defensas. Los an­tioxidantes contenidos en frutas y verduras también benefician.

Explica que una dieta alta en azúcares y carbohidratos sim­ples eleva los niveles de insulina en sangre y a su vez esta hormo­na bloquea o disminuye la efec­tividad de las células T, las cuales están en la primera línea de de­fensas en el sistema inmunitario. “Insistimos a nuestros pacientes y a la población en general a dismi­nuir al mínimo el uso de azúcar, harinas, e incrementar la ingesta de proteínas y grasas saludables, así como las frutas y verduras a nuestra dieta cotidiana”.

Enfatiza en que las personas deben adoptar una alimentación limpia, basada en el equilibrio y calidad de los alimentos, algo que puede incluso incrementar la efi­cacia de cualquier medicamento debido a que un individuo bien nutrido siempre responderá con mayor eficiencia a cualquier tipo de tratamiento.

Prevención Ante el riesgo de contraer un virus, Paredes aconseja varias medidas, en su mayoría simples y que todos conocen: la higiene, el lavado de manos evitaría mu­chas situaciones a nivel sanitario; evitar tocar ojos, boca y nariz es efectivo sobre todo ante un virus aeróbico como el Covid-19. Estas medidas ayudan a prevenir no so­lo el coronavirus, sino cualquier patógeno que se transmita por es­tas vías.

Cuando se trata de un indivi­duo que ya ha sido contagiado, aunque se deben mantener los mismos protocolos de higiene, lo más importante es contar con un sistema inmunitario lo suficiente­mente fuerte que pueda ganar la batalla al agente invasor. Por es­ta razón, es tan necesario aumen­tar la eficacia de nuestras defen­sas a través de un estilo de vida y alimentación que nos den garan­tía de bienestar y salud. “La mejor forma de combatir una enferme­dad es antes de que ocurra”, fina­liza la experta .