Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Cáncer de pulmón: Novedad para tratarlo

El fármaco está aprobado en 78 países, incluyendo Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea. ISTOCK

El fármaco está aprobado en 78 países, incluyendo Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para L2Santo Domingo, RD

Un nuevo tratamiento en primera línea para tratar el cáncer de pulmón no microcítico ha sido presentado en el país. Según quienes lo introducen al mercado local, éste brinda una mediana de supervivencia global de cerca de tres años y una reducción del 52% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central o muerte.

Tagrisso 80mg, presentado por farmacéutica AstraZeneca, es el fármaco que promete alargar la vida de los pacientes terminales hasta por tres años sin que éstos sientan dolores, ya que tiene su respaldo científico en un ensayo fase III identificado como Flaura, en el que los investigadores analizaron la eficacia y seguridad del producto.

Erick Heilbron, director médico de la referida firma farmacéutica, explica que el ensayo tuvo doble cegamiento y fue aleatorizado, incluyendo a 556 pacientes a lo largo de 29 países.

El 28% de los pacientes en el ensayo global Flaura aún recibía osimertinib (Tagrisso) a los tres años versus el 9% con gefitinib o con erlotinib.

El doctor Suresh S. Ramalingam, investigador principal del ensayo, del Winship Cancer Institute de Emory University, Atlanta, EE.UU., señaló que los resultados del Flaura ofrecen evidencia adicional que respalda el papel de osimertinib como la opción preferida de terapia en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR.

Cáncer de pulmón en RD En el 2018 se diagnosticaron en el país 1,379 nuevos casos de cáncer de pulmón, mal que ocupa el tercer lugar en ese renglón, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la data, la mortalidad reportada ese año por ese tipo de tumor fue de 1,250 fallecimientos, ocupando la posición número tres en comparación con Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Tags relacionados