Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA VIDA GASTRONÓMICA

La guáyiga: Producto con sabor a historia

Con este producto, además de bollos se puede preparar otros platos. ISTOCK

Con este producto, además de bollos se puede preparar otros platos. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Inés Páez Nín | Especial para LDSanto Domingo, RD

Es el más antiguo alimento documentado de tipo agrícola del que se tiene noticia en la isla. Se comía amasándola para hacer una especie de arepa cocida en comales o bureles.

La guáyiga fue utilizada como alimento hacia el año 1800 y es una raíz noble de la cual se pueden hacer innumerables elaboraciones.

Bollos de guáyiga Ingredientes: 1 libra de guáyiga

1 libra coco rayado y tostado

1/2 libra de mantequilla

1 taza de leche

2 huevos

Agua

Sal

Preparación Pele y guaye la guáyiga (tubérculo). Ponga en colador grande con un recipiente grande debajo, échele agua varias veces y vaya apretando la guáyiga para que vaya desechando toda la sustancia tóxica , deje reposar el agua en el recipiente por espacio de dos horas.

Luego, bote con cuidado y mucha precaución toda el agua, ya que es tóxica, reserve lo que queda en el fondo y ponga a secar bien en el sol hasta secar y luego triturar para obtener la harina.

Pele y guaye el coco, reserve todo. Adicione agua a temperatura ambiente, poco a poco, a la harina de guáyiga y vaya uniendo hasta formar una especie de bola, únalo al coco rallado, mezcle bien, agregue sal al gusto, el huevo, la leche y la matequillla, amase y cuando la masa esté manejable realice las cholas o bollos de guáyiga.

Envuelva las cholas o bollos en hojas de plátano (previamente mareadas y engrasadas), cueza en hornos de arcilla o barro, en bandejas sobre fuego a base de leña y carbón o también puede cocinarlos en el horno de la estufa a temperatura baja para que se cuezan bien.

Website: cheftita.com Twitter: @lacheftita Instagram: @lacheftita Facebook:www.facebook.com/ChefTitaTita/