PRENSA JOVEN

‘Friendzone’ qué tan difícil es salir de ella

Quien se encuentra en esta situación en ocasiones cae en la negación. ISTOCK

Quien se encuentra en esta situación en ocasiones cae en la negación. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo, RD

Quienes han estado en zona de amigos, mejor conocida como friendzone, coincidirán en que es una situación dolorosa, frustrante y en ocasiones destructiva, ya que afecta el ego del individuo, aunque nadie está obligado a sentir interés o algún sentimiento en reciprocidad por otra persona.

Así lo explica Ann Benjamin, psiquiatra y terapeuta sexual y de pareja, quien afirma que la expresión friendzone es un anglicismo propio de la cultura popular y hace referencia a una relación en la que una persona siente atracción romántica o sexual por la otra, sin ser correspondida.

¿Cómo puede una persona enfrentar o superar esta situación? Según la experta, el principal paso es aceptarlo y no caer en negación. Además, evitar el contacto con esa persona ayudará a que se pase un poco la “obsesión” y se vuelva a ser el mismo de antes, debido a que posiblemente se hayan efectuado algunos cambios en la personalidad del afectado.

“Te has enfocado tanto en conseguir tener algo con esa persona que adaptaste tu forma de vivir en base a los requisitos de ella y has dejado de lado tus gustos y tu círculo social”, resalta.

Otra alternativa para salir de esta situación es convivir con amigos, quienes siempre estarán ahí para brindarte apoyo y distraerte cuando más lo necesitas.

Estoy mendigando amor Cuando se está pasando por un rechazo o desilusión amorosa, se debe entender que no mereces mendigar el amor, indica la experta. Asimismo, enfatiza que para que alguien te quiera, debe primero darse el amor propio, debido a que en ocasiones “abusan” del poder que tienen y podrían exigir cosas ya que se verían favorecidos.

Añade que es común aferrarse a las sobras del amor cuando se está en la zona de amigos. Pero no importa cuánto afecto deseemos, el ser humano siempre debe recibir igual a lo que ofrece.

“Jamás podrás crearles una sensación de agrado y seguridad a los demás si no la sientes primero contigo mismo. Si no te respetas, nadie más lo hará”.

¿Insistir o desistir? Si aún estando en la “zona” sientes que deberías seguir intentando llegar a algo más, Benjamin recomienda:

Alejarse un poco. Tomar la iniciativa. No hablar tanto de ti. Deja de llamarlo ‘amiga/amigo’.

“Si has intentado esto y no funcionó, simplemente no pierdas más tu tiempo. No dañes una buena amistad por quizás un simple capricho”.

De igual modo, es necesario ponerse en la posición de la otra persona y pensar en lo incómodo que puede llegar a ser esto para ella/él, de esta manera tus perspectivas se ampliarán un poco más y podrás salir dignamente de la friendzone.

ANN BENJAMIN Psiquiatra y terapeuta sexual