Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Qué se conmemora este 11 de octubre?

EFEMÉRIDES

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la ONU con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas solo por su género.

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

Otras efemérides

Cada primera semana de octubre desde el año 2008, se ha venido celebrando en varios países la Semana Internacional de la Crianza en Brazos. Una festividad que busca educar a las personas, sobre todo a los padres primerizos, sobre las muchas ventajas que acarrea el criar al bebe cercano a ellos. En esta ocasión esta semana internacional concluye el 13 de octubre.

Además

En otro 11 de octubre, pero de 1962, el papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica.

1698.- Francia, Inglaterra y Holanda firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España, a la muerte sin descendencia de Carlos II el Hechizado.

1737.- Un terremoto devasta Calcuta y ocasiona unas 300.000 víctimas.

1745.- El clérigo alemán Ewald Jurgen von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de "botella de Leyden".

1880.- Tratado de paz entre Colombia y Chile.

1889.- Fallece James Prescott Joule, físico inglés que investigó el magnetismo y creó la teoría de la energía.

1906.- Nace Charles Revson, fundador de la empresa de cosméticos Revlon.

1913.- Nace John T. Parsons, ingeniero estadounidense que inventó el sistema de control numérico.

1962.- IBM lanza el IBM 1440, un ordenador de bajo costo diseñado para pequeñas empresas.

1966.- Nace Pau Donés, músico español, cantante de Jarabe de Palo.

1968.- Un golpe de Estado de la Guardia Nacional derroca al presidente de Panamá, Arnulfo Arias, y nombra a Omar Torrijos.

1984.- Kathy Sullivan se convierte en la primera astronauta estadounidense en realizar una actividad extravehicular en el espacio.

1991.- Fidel Castro anuncia un Estado laico de economía mixta y culpa a la URSS del desabastecimiento de Cuba.

1995.- Mario Molina, químico mexicano, recibe el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la capa de ozono.

2002.- El expresidente de EE. UU. Jimmy Carter es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

2008.- El presidente de Perú, Alán García, acepta la dimisión del Consejo de Ministros, tras una crisis desatada por varios casos de corrupción.

2011.- La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko es condenada a 7 años de prisión por abuso de poder.