Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra este sábado 28 de septiembre?

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín/EFESanto Domingo, RD.

Este sábado 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, una fecha que busca aumentar la concienciación sobre la prevención de esta horrible enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.

El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Según un informe de la OPS/OMS por la celebración de este día República Dominicana y Haití son los únicos dos países del continente donde la rabia canina ha provocado muertes de personas

Otras efemérides

Este sábado también se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

En el país desde 2004, las personas tienen acceso a conocer las informaciones de las oficinas gubernamentales mediante la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04.

Hoy además es el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una fecha convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

Además

1971.- El cardenal Mindszenty llega a Roma, tras 23 años de refugio en la Embajada de EEUU en Budapest.

1978.- Fallece el papa Juan Pablo I, quien estuvo al frente de la Iglesia católica solo durante 33 días, protagonizando el papado más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia.

1985.- Arturo del Valle accede a la Presidencia de Panamá tras la dimisión de Nicolás Ardito Barletta.

1989.- El Parlamento griego aprueba el procesamiento del ex primer ministro socialista Andreas Papandreu y de cuatro de sus ministros, relacionados con el "caso Koskotas".

1992.- Mueren 167 pasajeros al estrellarse un Airbus-300 paquistaní en Katmandú.

1993.- El presidente Patricio Aylwin promulga una ley que pone fin a la marginación de las minorías étnicas en Chile.

1994.- Mueren 852 personas y 137 son rescatadas con vida del naufragio del transbordador "Estonia" en el mar Báltico.

- El secretario general del PRI mexicano, José Francisco Ruiz Massieu, es asesinado en Ciudad de México.

2000.- Dinamarca rechaza adherirse a la moneda única europea, el euro, en referéndum.

2006.- El Senado estadounidense aprueba la ley que establece tribunales militares para juzgar a terroristas.

2007.- Capturan en México a Sandra Ávila Beltrán, la "reina del Pacífico", considerada uno de los principales enlaces entre los carteles mexicanos y colombianos.

2008.- El Congreso de EEUU y la Casa Blanca acuerdan un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para evitar la recesión y el caos en los mercados.

2015.- La NASA confirma que hay agua líquida en Marte.

2016.- Fallece Simón Peres, expresidente israelí.

2018.- Un terremoto y tsunami registrado en la isla de Celebes, en Indonesia, provoca la muerte de 2.103 personas y 4.612 heridos graves.

Cumpleaños

1968.- Nace Sergio Dalma, cantante español.

1978- Nace Pastora Soler, cantante española.

1987- Nace Hilary Duff, actriz y cantante estadounidense.