Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MILES PARTICIPAN JORNADA ELIMINACIÓN CRIADERO

Suben a 12 las muertes confirmadas de dengue en el país y a 8,074 los casos notificados

Jornada eliminación de criaderos de mosquito.

Jornada eliminación de criaderos de mosquito.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En medio de una jornada masiva de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue que se lleva a cabo a nivel nacional, los casos de la enfermedad continúan en aumento, elevándose a 12 las muertes confirmadas por auditoría médica en el país, mientras a la fecha se han notificado 8,074 en lo que va de año.

De acuerdo al boletín epidemiológico 32 que recoge los registros de la enfermedad hasta el pasado 10 de agosto, en esa última semana se notificaron 754 casos probables de dengue, para un acumulado de 3,075 casos durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas.

Durante este período, la provincia San José de Ocoa continúa en nivel de alerta roja, al presentar más de 10 casos por 1000 habitantes; mientras 28 provincias se encuentran en alerta amarilla.

Sólo las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná permanecen en alerta verde por presentar la menor incidencia de casos. Movilización

La alta presencia de pacientes febriles sospechosos de dengue que desborda los principales hospitales, el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con las diferentes instituciones del Estado y organizaciones sociales lleva a cabo durante este fin de semana una jornada masiva de movilización social a nivel nacional dirigida a eliminar la mayor cantidad de criaderos del mosquito transmisor del dengue que se cría en aguas limpias.

La jornada, realizada por disposición del Presidente de la República, se realiza de manera simultánea a nivel nacional e involucra a unas 100 instituciones públicas y privadas. Una segunda movilización similar está prevista para el próximo fin de semana.

Ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, encabezó la supervisión viviendas en diferentes sectores de la capital, en tanto el director del SNS, Chanel Rosa Chupany estuvo junto a personal de salud, en comunidades del Bajo Yuna, provincia Duarte, zona escogida por el riesgo de dengue debido a la vulnerabilidad de ríos y cañadas.

El SNS informó que durante el fin de semana visitaron un total de 3,454 viviendas, eliminaron 3,184 criaderos de mosquitos y trataron 1,476 recipientes con larvicida en comunidades de Guaraguao, La Reforma, Villa Riva, los Peynados y otros. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ejercito de la República Dominicana (ERD) informaron que involucraron 3,000 servidores de esos organismos en el segundo día de la Jornada Nacional de Movilización Social contra el Dengue que se lleva a cabo en todo el país.

Señala que las brigadas de la Comisión Militar y Policial, del programa de Mantenimiento de Carreteras y de las áreas administrativas de la institución fueron integrados a la jornada que tiene como aspecto fundamental Educación, para concientizar a la ciudadanía respecto a las medidas preventivas que deben adoptar para evitar la reproducción del mosquito transmisor.