Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ABANDONARAN HOGARES

La ONU advierte de más migraciones fruto del cambio climático

Unos 17,2 millones de personas de todo el mundo se han visto forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de desastres climatológicos y la previsión es que esta cifra aumente en los próximos años por cambios derivados o "amplificados" por el cambio climático, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La responsable de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático dentro de esta agencia, Dina Ionesco, ha reconocido que a lo largo de la historia, los cambios climáticos y los desastres naturales "han desempeñado un papel en la forma en que se distribuye la población por todo el planeta".

El factor humano no hace sino reforzar estos patrones, como ha recordado Ionesco, que ve "muy probable" una amplificación como consecuencia del cambio climático. "La futura degradación de tierras utilizadas para la agricultura y la ganadería, la destrucción de ecosistemas frágiles y la explotación de preciados recursos naturales como el agua afectarán directamente a personas y hogares", ha explicado en una entrevista al centro de noticias de la ONU.

El Banco Mundial ha puesto cifras a estas previsiones y plantea que hasta 143 millones de personas se hayan convertido en desplazadas internas en 2050 en tres regiones del mundo si no se toman medidas. Por este motivo, Ionescu ha llamado a "actuar urgentemente, estar preparados y responder" para prevenir y hacer frente a posibles movimientos migratorios masivos.

POSIBLES SOLUCIONES

El Pacto Mundial sobre Migración contempla el enfoque climático y medioambiental al plantear retos y perspectivas sobre el desplazamiento. Ionescu ha destacado que, por primera vez, hay una "visión global" sobre las medidas que puedan adoptar los distintos gobiernos "ahora y en el futuro" para hacer frente al reto.

"La principal preocupación consiste en minimizar las causas y los factores estructurales que llevan a las personas a dejar sus países de origen" o, con otras palabras, "encontrar soluciones para que estas personas puedan quedarse en sus casas y darles medios para adaptarse a condiciones medioambientales cambiantes", ha señalado la responsable de la OIM. De esta forma, ha añadido, se evitaría una "migración desesperada" y, por extensión, las "tragedias" con las que suele asociarse.

Además, y en previsión de que algunos cambios puedan ser "demasiado intensos" para prevenirlos, el Pacto también aboga por facilitar la "migración regular", de tal forma que quienes quieran busca un futuro mejor lejos de regiones en declive puedan encontrarlo de forma legal y sin poner en riesgo sus vidas.

Otra de las opciones planteadas consiste en realizar traslados planificados de poblaciones, incluso de pueblos enteros, si bien Ionescu ha dejado claro que se trata de "una medida de último recurso".

"No hay una sola solución para responder al desafío de la inmigración medioambiental, sino que hay muchas que atajan diferentes aspectos de esta compleja ecuación", ha añadido. Sin embargo, sí ha advertido de que nada será posible sin una mayor implicación, tanto de gobiernos como de las propias comunidades afectadas.

Tags relacionados