Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 12:59 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 16 de abril de 2019

CERTAMEN

Educación literaria, su importante aplicación en la formación del profesional de hoy

  • Educación literaria, su importante aplicación en la formación del profesional de hoy

    Al leer, los seres humanos entran en diálogo con otras voces y otros tiempos. Quien se educa literariamente hablando, poseerá una de las herramientas más acabadas para la formación de la personalidad y el carácter. ISTOCK

  • Educación literaria, su importante aplicación en la formación del profesional de hoy
Santo Domingo

Al iniciar la educación superior, la mayoría de estudiantes asume con ansiedad el reto de una etapa que significa para ellos una transición evidente de los años de escolaridad básica a la formación profesional. Están tan ansiosos de empezar a sumergirse en las intríngulis propias de la carrera que han elegido, que se les hace difícil comprender por qué deben cursar materias que desde su perspectiva, ya cursaron en la escuela.

Entonces les surge la pregunta: ¿Qué importancia tiene la literatura en mi proceso de educación universitaria? Si bien no existe un escenario único para promover la lectura y escritura de textos literarios, nadie pondría en duda que la universidad es un espacio ideal para tales fines, especialmente, para despertar la pasión por la literatura en una época donde la prevalencia de la imagen sobre el texto escrito sigue en aumento, donde las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia y en la que no podríamos concebir un día lejos de nuestros dispositivos electrónicos.

Pero contrario a lo que podría pensarse, la literatura no se opone a todos estos cambios y tendencias, nos prepara para ellos. El avance de la ciencia y la tecnología demanda individuos cada vez más capaces de innovar, crear, diseñar y estar abiertos a nuevas formas de pensar, de actuar y de aprender. Por otro lado, el bombardeo masivo de información en los distintos medios de comunicación y el libre acceso a la misma han cambiado las reglas del juego, pero no el código, pues seguimos siendo seres sociales cuyo medio fundamental de comunicación es el lenguaje.

Y ahí la importancia de la educación literaria, no como un accesorio o complemento del currículo, sino como un pilar fundamental en la formación de ciudadanos con la capacidad de reflexionar en torno a su realidad y de transformarla, con un pensamiento crítico, abierto, complejo y dispuestos a asumir el liderazgo en medio de los cambios que ha traído consigo este siglo.

En este sentido, las autoridades de la Universidad Iberoamericana (Unibe), conscientes de la imperante necesidad de desarrollar la competencia literaria en esta generación de jóvenes líderes, siguen asumiendo el compromiso de mantener una oferta académica interdisciplinaria que favorezca la formación integral de sus estudiantes, ofreciendo nuevos espacios para promover el arte y diseñando actividades curriculares que consideren el fomento de la escritura y la lectura como pilares fundamentales.

Con tales fines, el Área de Lengua y Literatura del Ciclo de Estudios Generales lleva a cabo una actividad curricular denominada la Semana Literaria, con un programa dirigido a toda la comunidad universitaria, en la cual durante una semana se recibe la visita, en diferentes actividades, de grandes escritores dominicanos quienes abarcan géneros como teatro, música, danza, narrativa y poesía; y en la cual estudiantes de distintas carreras participan en eventos tales como: maratón de poesía, panel de escritores, debate estudiantil, asaltos de lectura dentro y fuera del campus, teatro-fórum, etcétera.

Dentro de esta celebración se realiza además el Certamen Literario de Unibe, el cual ya lleva 12 años de realización y trata sobre un concurso para docentes, administrativos y estudiantes, quienes someten sus textos en cuatro distintos géneros: poesía, cuento, guion y ensayo.

SEMANA LITERARIA

Un merecido homenaje

Matos Moquete. Este año, el XII Certamen Literario fue dedicado a Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura 2019, por su significativa trayectoria como escritor y su aporte a la literatura nacional.