Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Días de playa

No te olvides de proteger tu piel

La Semana Santa se acerca y muchos aprovechan para pasar los días libres en la playa, piscina o montaña. ¿Es tu caso? Pues, tienes que cuidar tu piel desde ya.

La recomendación la hace la dermatóloga María Altagracia Brea, quien advierte contra errores comunes como, por ejemplo, someterse a una depilación poco antes de exponerse al sol.

“Eso puede provocar una gran irritación, tanto por el sol como por el procedimiento en sí”, explica.

Además de pautar la depilación con varios días de antelación (en el caso del láser, semanas), Brea aconseja hidratar la piel antes y después del procedimiento.

Pero si piensas que con esto basta, te equivocas. La dermatóloga recuerda que hay que resguardar la piel de los daños ocasionados por los rayos ultravioleta.

Para esto, necesitarás tomar diferentes medidas, entre ellas adquirir un protector solar con factor de protección de 50 o más, aplicarlo generosamente en toda la zona expuesta (“Estás con ropa más descubierta de lo normal”, comenta la doctora) y reaplicarlo cada dos o tres horas o cada vez que salgas del agua (no te descuides aunque el producto sea “a prueba de agua”).

Niños y ancianos Entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, cuando los rayos del sol tienen mayor incidencia, no te expongas a él. Ni tú ni tus niños.

“Hay que enfatizar la protección solar de los niños desde el cuero cabelludo hasta la punta de los pies”, expresa la dermatóloga.

La gente mayor, que tiene poco cabello, debe aplicarse, igualmente, protector en la cabeza.

Gorros y sombreros, preferiblemente de ala ancha, son tus otros aliados.

En el campo o la montaña, expresa Brea, hay que resguardarse no solo del sol, sino también de las picaduras de insectos.

Por fortuna para los más pequeños, existen en el mercado productos que combinan protección solar con repelente.

Limita el tiempo que los niños pasan en las piscinas. Podrían contraer molusco contagioso, enfermedad viral que se manifiesta con pequeñas ampollas.

Finalmente, evita entrar en contacto con zumo de limón en el sol. Esto causa dermatitis de Berloque, un tipo de mancha difícil de eliminar. “Se quita”, aclara Brea, “pero poco a poco y con el tiempo”.