Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Dispositivo como opción a las biopsias

Células cancerígenas aportan mejor información. ISTOCK.

Células cancerígenas aportan mejor información. ISTOCK.

Un equipo de científicos en EE. UU. ha diseñado un dispositivo portátil capaz de “capturar” células cancerígenas directamente del torrente sanguíneo, sin necesidad de recurrir a biopsias, revela un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

La investigación, desarrollada en la Universidad de Michigan, probó en modelos animales la eficacia de este prototipo, que podría ayudar a los médicos a mejorar sus diagnósticos y los tratamientos, destacan los expertos. “Nadie quiere someterse a una biopsia. Si podemos obtener suficientes células cancerígenas de la sangre, podemos usarlas para conocer la biología del tumor y determinar el tipo de cuidado”, explica en un comunicado Daniel F. Hayes, experto en cáncer de mama y principal autor del estudio.

El dispositivo es poco más grande que una caja de cerillas, con unas dimensiones de 6,98 cm por 5,08 cm y por 2,54 cm, y se conecta a través de un catéter a la vena del paciente para “capturar” continuamente durante aproximadamente dos horas, un volumen de sangre mayor que con las biopsias.

En sus pruebas con animales, señalan los expertos, el chip que incorpora este novedoso pequeño aparato portátil multiplicó por 3,5 la cantidad de células captadas por cada milímetro de sangre, respecto a métodos convencionales.

Muestras

Los tumores, recuerdan, pueden liberar en el torrente sanguíneo más de 1.000 células cancerígenas por minuto, pero los procedimientos actuales para capturar esas células trabajan con muestras muy pequeñas de sangre obtenidas de pacientes. En consecuencia, algunas extracciones de sangre arrojan resultados negativos.

Tags relacionados