Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Compromiso

La inclusión de personas con autismo en la educación superior

En conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, las instituciones de educación superior están llamadas a reflexionar sobre los procesos de inclusión educativa y promover los derechos de las personas con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

La inclusión universitaria implica un proceso en el que los estudiantes con discapacidad y NEAE participen en un modelo educativo flexible que integre a estudiantes con y sin discapacidad y NEAE. El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del neurodesarrollo que perdura a lo largo del ciclo vital y habitualmente impacta las habilidades sociales, comunicacionales y conductuales del estudiante. Entendiendo que la entrada a la universidad implica un proceso de transición y adaptación que deriva en cambios del estilo de vida para todos los estudiantes, aquellos con TEA pudiesen requerir de apoyos y acomodaciones razonables para el aseguramiento del logro de sus metas educativas. En vista de que las personas con TEA poseen habilidades variables en la forma de expresar sus necesidades, aprendizaje, interacción con otros y comportamiento, la inclusión académica en educación superior podría suponer la necesidad de un acompañamiento integral y activo por parte de toda la comunidad académica. Puestos en marcha los apoyos para los casos que sean necesarios y de acuerdo a las necesidades particulares de cada estudiante, los estudiantes con TEA pueden aportar mucho a la comunidad académica y la vez recibir los beneficios que implican el recibir educación en contextos universitarios y a su vez podrán participar y aportar de forma positiva a su comunidad y sociedad.

Para una inclusión efectiva se requiere que la academia evalúe la equidad de los accesos disponibles para sus estudiantes a todos los niveles, y que este proceso derive en políticas inclusivas, que valoren la diversidad y promuevan la participación activa de todos. Desde el Decanato de Estudiantes, la Universidad Iberomaericana (Unibe) cuenta con la Unidad de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que propicia un ambiente educativo equitativo a estudiantes con discapacidad y NEAE, estableciendo las medidas pertinentes para el buen desenvolvimiento de su vida universitaria. La unidad brinda seguimiento personalizado en áreas académica, vocacional y emocional, gestionando las adaptaciones necesarias que respondan a las necesidades de cada caso. Además, la universidad cuenta con un Comité Institucional de Inclusión y Diversidad, responsable de definir las políticas para asegurar equidad, respeto e inclusión para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Dentro de los beneficios de la inclusión educativa podemos destacar el aumento de la apreciación y aceptación de las diferencias individuales y un mayor entendimiento del concepto de diversidad, además un ambiente universitario más flexible, creativo y accesible, dando oportunidad a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Las habilidades adquiridas en los contextos educativos inclusivos por parte de todos los estudiantes sirven de base para la creación de sociedades más justas que promuevan la eliminación de barreras estructurales, sociales, educativas y laborales, que deriven en la participación y acceso de todos.

Autores: Michelle Lizardo, directora Decanato de Estudiantes. Cristina Ricart, coordinación Unidad de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Yira Vargas, directora Escuela de Psicología