Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Salud mental

Avances y retos de la psiquiatría en el país

La sociedad que agrupa a los psiquiatras dominicanos cuenta con cerca de 300 miembros. ISTOCK Y JULIO CÉSAR PEÑA/LISTÍN DIARIO

La sociedad que agrupa a los psiquiatras dominicanos cuenta con cerca de 300 miembros. ISTOCK Y JULIO CÉSAR PEÑA/LISTÍN DIARIO

La psiquiatría dominicana ha experimentado grandes avances en los últimos 50 años, aunque aún tiene retos por delante.

La fundación de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), el fortalecimiento de esta especialidad médica, la creación de la Dirección de Salud Mental y la apertura de centros de rehabilitación psicosocial se encuentran entre los logros más importantes, en opinión del psiquiatra y psicoterapeuta Luis Rafael Serret.

“La psiquiatría ha logrado un gran avance. No solo la psiquiatría, la medicina dominicana ha logrado un gran avance”, expresa el médico en entrevista con LISTÍN DIARIO.

La creación de la SDP, en 1968, dio un impulso a la profesión.

Serret, quien fuera presidente del gremio en el período 2003 2006, recuerda que psiquiatras, neurólogos y neurocirujanos formaban parte de una misma entidad, pero cuando los primeros crecieron en número consideraron que había llegado el momento de formar tienda aparte.

Más adelante, la apertura de nuevos espacios para hacer la especialidad dio un mayor empuje a la carrera y, en la actualidad, la sociedad que agrupa a los psiquiatras dominicanos cuenta con cerca de 300 miembros, informa Serret.

La promulgación, en el 2006, de la Ley sobre Salud Mental constituyó otra importante conquista que compete tanto a psiquiatras como a psicólogos, dos grupos profesionales que, expresa Serret, trabajan “concomitantemente y en armonía”.

Respecto al antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini, del cual Serret fungió como director, este fue remodelado y convertido, en 2016, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), en aras de brindar un trato más humano a las personas con enfermedades mentales. La inauguración, este año, del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside), en la Nueva Barquita, se inscribe dentro del mismo esfuerzo.

Desafíos A pesar de las conquistas, resta trabajo por hacer. “Necesitamos avanzar más”, considera el médico.

Hace falta, por ejemplo, crear una mayor conciencia entre la población sobre la realidad de las enfermedades mentales, que pueden incapacitar a quienes las padecen, desencadenar problemas físicos y generar una pesada carga económica.

“Es un compromiso del Gobierno, pero también de cada uno de nosotros”, asegura el galeno.

Serret, quien ocupara el cargo de viceministro de Salud Pública, expresa preocupación por el alto índice de feminicidios, violaciones y embarazos en adolescentes.

Problemas como estos revelan una sociedad enferma.

¿Y qué hay del futuro? En la medida en que haya nuevos avances médicos y científicos, advierte Serret, vendrán también “nuevas luchas, nuevas alteraciones”.

Tags relacionados