Listin Diario Logo
25 de marzo 2019, actualizado a las 09:23 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 14 de marzo de 2019
0 Comentarios

Homenaje

Aún vive el arte de Soucy de Pellerano

  • Aún vive el arte de Soucy de Pellerano

    La propuesta consta de 30 coloridas piezas. CORTESÍA VIRGINIA GORIS

Virginia Goris | Especial para LD
Santo Domingo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y a propósito de los casi cinco años del fallecimiento de Soucy de Pellerano, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo realiza una exposición individual-antológica integrada por una vasta colección de obras ese ícono del arte de vanguardia.

La muestra, titulada ‘Conciencia, Innovación y Permanencia, Tributo a Soucy de Pellerano’, tiene como escenario expositivo todas las espléndidas áreas del Centro Mirador, y fue concebida curatorialmente como un homenaje póstumo a esta digna maestra del arte contemporáneo latinoamericano.

  Jesús y Walterio Pellerano, sus hijos, en colaboración con Purísima de León, directora del centro, asumieron el proyecto expositivo, que tiene como comisario a la excelente artista Rosalba Hernández.

Soucy de Pellerano, Arte, Homenaje, Plástica.

La muestra es una contribución para que el público dominicano vea un modelo de mujer emprendedora, que con su obra puso el arte dominicano a la vanguardia de los lenguajes más revolucionarios que se hacían en otros confines del mundo y del mercado internacional.

Interacción
En resumen, se expondrán 30 piezas que ocuparán todas las salas y los espacios exteriores del centro. Se trata de una muestra en la que el público tendrá, como lo hacía la artista en sus exposiciones, la posibilidad de interactuar con sus obras emblemáticas, como el Maquinotrom, que entre otras piezas alcanzó una esteralidad que la encumbraban en el cenit de una artista, que se alzaba con su creatividad e investigación por encima de sus pares. Podrá admirar cada trazo.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 2013 el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, le confirió a Soucy de Pellerano el premio Nacional de Artes Plásticas, el más alto galardón que se le otorga a una artista plástica del país. Falleció en 2014 a los 86 años de edad. Ella mereció el título de ‘La más joven innovadora artista visual del país’. Loor a su memoria y a su preclaro legado

Sobre su vida
Soucy Castillo Sánchez de Pellerano fue una artista plástica dominicana que, entre muchas cosas, se destacó por ser la precursora en el manejo del hierro para escultura e instalaciones.

Ella dio forma a un recuso artístico que, para cuando incursionó en él, era exclusivo de los artistas masculinos. No dejó de lado su pintura, al contrario, la fortalecía con su toque creativo. Esto le permitió dejar un legado que se mantiene aún después de su fallecimiento, ocurrido el primero de enero del año 2014, dejando luto a la plástica dominicana que lloró su muerte, y todavía extraña su singular forma de hacer arte y de aportar al ámbito cultural de República Dominicana.

Multifacética. Era una destacada escultora, pintora, dibujante, grabadista, escenógrafa e instaladora dominicana.

Capacitación. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó en 1967. En ese mismo año presentó su primera exposición individual.

Reconocimientos.
En 1990 recibió un premio por sus obras, presentadas en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales. En el año 2004, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes realizó una muestra retrospectiva de su obra.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña