Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

FESTIVAL

Comienza la fiesta de las orquídeas en el Jardín Botánico

Por primera vez, jueces de la Asociación Americana de la Orquídea otorgarán un premio al mejor cultivo.

Hoy se entregan los premios y mañana abre al público la XLVII exposición anual y el XXXVII concurso de orquídeas que, como es tradición, celebra la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) en el Jardín Botánico Nacional (JBN).

¿Novedades? Varias, dice a Listín Diario la presidenta de la SDO, Maritza Camacho. Por primera vez, además de los premios que entrega la sociedad habrá un juzgamiento internacional: seis jueces de la Sociedad Americana de la Orquídea (AOS, en inglés) entregarán galardones en diferentes categorías, los máximos honores a los que aspira un cultivador de estas flores.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) cedió sus parqueos para el evento sábado y domingo y una guagua de la OMSA trasladará gratis a los usuarios desde la universidad al jardín botánico, y viceversa. La Cruz Roja Dominicana estará también ofreciendo sus servicios en el parque.

Las paisajistas Wendy Metz y Michelle Reyes se encargarán del montaje en el domus grande de “Orquifiesta 2019”. Para verlo, en esta ocasión hay que pagar 200 pesos. Habrá una caseta dedicada a la exhibición de orquídeas nativas con el objetivo, comenta Camacho, de que el público las conozca y promueva la conservación de sus hábitats naturales.

“Queremos que respeten el lugar donde se encuentran, que no las saquen de allí”, explica. No al uso de helecho Otra novedad es la exhibición de un ejemplar de helecho macho para pedirles a los floricultores y aficionados que no utilicen esta especie para decorar o colocar las orquídeas.

“En cambio, les vamos a ofrecer alternativas de troncos que sí pueden usar”, sigue Camacho. ¿Más? Cursos y talleres, espacios para comida y, por supuesto, más ofertas de venta que en años anteriores porque cada vez más y más personas se unen a la gran fiesta anual dedicada a una de las plantas de mayor riqueza florística. DE INTERÉS - Horario: del 14 al 17 de marzo de 9:00 de la mañana a 6: 00 de la tarde. - El costo de la entrada incluye visitas a los museos, recorrido en tren y pase a la exposición de orquídeas en el domus grande. - Unas 11,500 personas asistieron al evento el año pasado. - Las salidas de las guaguas de la OMSA serán cada media hora. - Con un aporte de 60 dólares, el ganador del premio que otorgará la Asociación Americana de la Orquídea podrá ver publicada su planta en el ‘Libro Mundial de las Orquídeas’.