Listin Diario Logo
16 de junio 2019, actualizado a las 12:11 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 10 de marzo de 2019

AGOTAMIENTO

Ocho ejercicios para disminuir el estrés

  • Ocho ejercicios para disminuir el estrés
Escarlin Pozo Guzmán
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo

Antes de sumergirte en esta lectura relaja tus músculos. Siente cada respiración, observa como inhalas y exhalas. Bloquea los pensamientos y las emociones negativas que llegan a tu mente. Déjate llevar como si te transportaras sobre una nube o alfombra mágica. ¡Se siente la brisa! Este es el primer ejercicio que detalla el doctor José Tappe Martínez, especialista en psiquiatría, quien brinda técnicas de relajación para liberar a las personas del estrés y las tensiones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es una respuesta fisiológica natural, que prepara al ser humano para accionar ante determinadas situaciones. Sin embargo, una carga excesiva de estrés produce tensiones y lleva a padecer de ansiedad, lo que puede acarrear una serie de enfermedades.  

ES POR ESTO QUE TE COMPARTIMOS EJERCICIOS Y TÉCNICAS QUE TE AYUDARÁN A MANEJAR EL ESTRÉS PARA QUE GOCES DE SALUD MENTAL.  

ELIGE UN ESPACIO.

Busca un lugar tranquilo fuera de casa o en la comodidad del hogar y pon música ambiental o sonidos de la naturaleza.

DESCONÉCTATE.

Cierre los ojos y elimina todo pensamiento dañino que llegue a la mente.

RELÁJATE.

Descarga la tensión física apretando y soltando los puños, estirando los brazos hacia adelante con las palmas de las manos hacia arriba, encogiendo los hombros y girando el cuello hacia las cuatro direcciones.  

RESPIRA CONSCIENTEMENTE.

Toma aire por la nariz y mantenlo en los pulmones durante dos a tres segundos.

Luego, suéltalo poco a poco por la boca.

CONTINÚA.

Levanta tus piernas con las puntas de los pies hacia adelante. Vuelve a levantarlas, pero esta vez apuntando los pies hacia la cara.  

AUTO MASAJÉATE.

Analiza cuáles partes de tu cuerpo acumulan mayor cantidad de tensión. Presiona estos puntos y realiza movimientos circulares con tus dedos y las palmas de las manos.

RÍE EN VOZ ALTA.

Piensa en lugares que te gusten y en aquellos momentos que fueron agradables. Mientras te ríes disminuyes los niveles de cortisol (estrés) y aumentan las endorfinas, que son aliviadoras del dolor.  

DUERME LO SUFICIENTE.

Al dormir o tomar siestas tu mente y cuerpo se mantienen más relajados y con energía.