Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDEO

Ritos y tradiciones del Año Nuevo Chino

La llegada este martes del Año Nuevo Lunar trae ritos tradicionales en China como decorar las calles, cortarse el pelo, vestirse con prendas de color rojo y limpiar las casas para ahuyentar los malos espíritus.

El protagonista de estas fiestas es el carácter 'fu', que significa buena fortuna, y que también se ve escrito sobre papel recortado, enmarcado en un rombo de color rojo, muchas veces, colocado intencionadamente invertido.

Todo con el objetivo de atraer la buena suerte en el nuevo periodo que comienza, bajo el influjo del Cerdo (uno de los doce animales del Zodiaco chino), asociado con la fertilidad y la prosperidad, y cuya imagen ya aparece en muchas señales e insignias del país.

Otro de los ritos típicos durante estas fechas es renovar el vestuario y estrenar nuevas prendas durante el día de Año Nuevo para simbolizar abundancia, lo que se une a la tradición de reunir a la familia para darse festines gastronómicos y beber licor hasta altas horas.

También es un periodo de purificación, por lo que muchos aprovechan para limpiar a fondo sus casas o cortarse el pelo durante los días previos a la celebración para expeler la mala suerte antes de la entrada del año.

La reunión familiar en China implica que millones de personas vuelvan a sus ciudades de origen: las autoridades esperan que se produzcan casi 3.000 millones de viajes en el conocido como "Festival de la Primavera", el período de 40 días que empezó el 21 de enero y terminará el 1 de marzo.