Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MEDIOS

Los momentos del desarrollo cerebral que nos hacen humanos

La formación del sistema nervioso de los humanos y el de los macacos es casi la misma en todas las etapas del desarrollo, salvo en las primeras semanas de gestación y en los inicios de la juventud: los momentos en los que nuestro cerebro adquiere muchas de las cualidades que nos convierten en humanos.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en Science, que ha sido liderado por Nenad Sestan, catedrático de la Universidad de Yale (EE.UU.), y en el que han participado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), entre ellos, el director del centro, Tomás Marqués- Bonet, y los investigadores David Juan, Luis Fernández y Paula Esteller.

El estudio del cerebro es una de los retos más difíciles de la ciencia porque no se puede manipular un cerebro vivo, de ahí que gran parte de los estudios se realicen con primates que son los animales más cercanos a nosotros en la evolución humana.

Y lo cierto es que esta clase de estudios “ha dado grandes resultados en los últimos años”, destaca en declaraciones a Efe Tomás Marqués- Bonet.

Un estudio previo, realizado por el mismo grupo y publicado en Science el año pasado, comparó diversos tejidos de cerebro de humanos, chimpancés y macacos adultos en busca de las diferencias que dan identidad a nuestra especie.

El trabajo demostró que si bien todas las regiones del cerebro humano contienen firmas moleculares muy similares a las de nuestros parientes primates, algunas registran patrones claramente humanos de actividad genética que son los que han marcado la evolución del cerebro y contribuido a nuestras capacidades cognitivas.

Así, la investigación constató las profundas diferencias de expresión génica entre humanos y chimpancés y macacos pero no pudo explicar en qué momento surgen estas diferencias; responder a esta cuestión es el objetivo del trabajo publicado hoy en Science.

Para ello, los investigadores analizaron 800 muestras de tejido de 16 regiones del cerebro de 26 macacos, 36 humanos y 5 chimpancés, en diferentes estadios del desarrollo: de pocos días, semanas y meses de gestación, de recién nacidos, de la infancia, la juventud y la edad adulta, es decir, “un marcador de todas las etapas de desarrollo de una vida”, detalla Marqués-Bonet.

Tags relacionados