Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

¿Se acaba la era de los antibióticos?

Nota. No tome antibióticos sin consultar antes a un profesional sanitario cualificado, aconseja la OMS.

Nota. No tome antibióticos sin consultar antes a un profesional sanitario cualificado, aconseja la OMS.

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Ayer concluyó la Semana Mundial de Conc i enc iac ión sobre el Uso de los Antibióticos.

La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) procura concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias.

La OMS señala que aunque los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna desde su descubrimiento, su abuso y uso indebido persistentes en los humanos y los animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces.

Como parte de la campaña, el organismo compartió infomación sobre cómo funcionan estos medicamentos usados para tratar las infecciones bacterianas.

- Los antibióticos no curan las infecciones víricas, como los resfriados o la gripe. Si se toman antibióticos cuando no son necesarios, es posible que después dejen de ser eficaces cuando verdaderamente se necesitan.

- Si contrae una infección resistente a los antibióticos puede estar enfermo más tiempo; es posible que tenga que consultar al médico más veces o que tenga que ser hospitalizado y puede que necesite medicamentos más caros con más efectos colaterales.

Propagación y qué hacer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los antibióticos se utilizan en el ser humano, los animales, los peces y los cultivos, y que la resistencia se produce cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados en el tratamiento de las infecciones que causan.

Apunta que las bacterias resistentes a los antibióticos se propagan por contacto con personas, animales, alimentos o el medio ambiente que portan esas bacterias.

“Podemos ayudar a prevenir la propagación de las infecciones lavándonos las manos regularmente, cubriéndonos la nariz y la boca al toser y estornudar y adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales”, recomienda.

Tags relacionados