Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Impacto de la docencia por competencia en el facilitador

Araíz del constante cambio provocado en la tecnología, el cual ha impactado al mundo y la gestión del conocimiento (big - data), se le exige a la educación transformar lo que se conoce, como se conoce, para qué se conoce y quién conoce.

Por ello la educación en la República Dominica ha tenido que evolucionar. No podemos seguir de la misma forma en la enseñanza tradicional. Si el mundo ha cambiado tanto y está en continua transformación, es lo que ha llevado a que los mismos participantes decidan qué y cómo quieren aprender, indagar y satisfacer su necesidad de aprendizaje.

En este momento de la historia, donde todas las informaciones son públicas y variadas, para desestimar o asumir cualquier conjunto de propuestas teóricas y metodológicas es necesario formar en pensamiento crítico, partiendo del cuestionamiento que los lleve a crear herramientas y procesos que faciliten sus buenas prácticas a través de una mejora continua (para pensar y actuar).

En este ámbito los facilitadores nos convertimos en investigadores permanentes, con las destrezas de ofrecer a los participantes opciones y oportunidades “para aprender a pensar y actuar fuera de la caja”.

La docencia por competencia es una herramienta sin dudas invaluable que aporta no solo al participante el desarrollo de sus competencias generales, estratégicas e intratégicas, sino que este aprendizaje va más allá, facilitando al docente mayores capacidades con tan solo adoptar una formación por competencias.

Desde mi perspectiva, siendo licenciada en Contabilidad, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con 10 años de experiencia ejerciendo la profesión, puedo afirmar que he logrado durante mi experiencia como facilitadora en el ICD (Instituto de Capacitación Dominicano) desarrollar más habilidades y destrezas que benefician el resultado de mi desempeño en las funciones como contadora general, que me permite liderar un equipo de trabajo en constantes cambios.

¿Y tú, te atreves a sumarte a la enseñanza por competencias?

Zaidy Sanchez

Licenciada en Contabilidad

Facilitadora del ICD