Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TANZANIA

Justicia avala la ley de registro de “youtubers” y blogueros

Un juzgado de Tanzania ha fallado a favor de la ley promulgada por el Gobierno que obliga a blogueros y “youtubers” a registrarse y pagar una licencia anual con un coste de unos 920 dólares, resolución que será recurrida por diferentes grupos pro derechos humanos y de medios de comunicación.

Así se lo comunicó a Efe la semana pasada uno de los abogados que representa al grupo mediático Jamii Media, Benedict Ishabakaka, que explicó que están juntando nuevo material para luchar contra esta medida impuesta a los creadores de contenido en internet.

La ley fue anunciada en abril por la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania e incluye en estas tarifas a todos los foros de internet, blogs, emisoras de radio en línea y creadores de contenido audiovisual, a los que dio hasta el 5 de mayo, plazo que vencía el pasado sábado, para registrarse ante el Gobierno.

En caso de no hacerlo, los creadores se arriesgaban a multas de hasta 2,180 dólares (cerca de 1,785 euros) y/o a penas de prisión que pueden llegar a un año.

El Tribunal Superior, respondiendo a una demanda interpuesta contra la norma por seis litigantes, incluidos grupos pro derechos humanos y de medios de comunicación, paralizó temporalmente el registro anulando la fecha límite, a la espera de una decisión definitiva, que se tomó este martes.

Ishabakaka explicó que el juzgado no puedo demostrar cómo los blogueros se verán afectados por las regulaciones, mientras que ellos sí lo pudieron hacer y lo van a volver a intentar en un nuevo asalto judicial.

El Ejecutivo tanzano, dirigido desde 2015 por el presidente John Magufuli, lleva a cabo una campaña contra el discurso opositor, en el que los censores han empezado a atacar el contenido considerado sexualmente obsceno o relacionado con el discurso de odio.

De los 52 millones de habitantes de esta nación del África oriental, un 44,2 % cuenta con acceso a internet y es activo en las redes sociales.

Tags relacionados