Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TRASPLANTES

“Donar órganos es un acto de amor y solidaridad”

Con la finalidad de concienciar acerca de la importancia y necesidad de la donación y trasplantes en el país, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) en combinación con la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (Sododyt), llevaron a cabo un taller con el propósito de reforzar la captación de los profesionales de la salud en torno a esa área de la medicina.

El director del INCORT, Fernando Morales Billini, dijo que el taller denominado como el I Congreso Dominico-Andaluz de Donación y Trasplante, busca actualizar y concienciar a todo el personal de salud que trabaja con la especialidad, así como a las familias dominicanas.

“Después de este taller esperamos haber preparado a los profesionales de la medicina para que puedan tratar de convencer a la población de que la donación nos beneficia a todos”, expresó el doctor.

El director resaltó el lema de la actividad “Donar órganos es un acto de amor y solidaridad” al hacer referencia a la importancia del tema para pacientes que necesitan un trasplante para prolongar su vida.

Afirmó que la donación es una bendición para aquellas personas que tienen la oportunidad de obtener vida a través de una donación a aquellos que padecen de una insuficiencia orgánica.

El también cirujano general de la institución que dirige, explicó que el taller está avalado mediante un convenio entre Andalucía y el Servicio Nacional de República Dominicana.

La conferencia contó con la participación de profesionales del país invitado, y de especialistas nacionales.

Algunos de los temas abordados fueron: detención del donante, mantenimiento del donante, aspectos legales de la donación y trasplantes, promoción de la donación, cuidados intensivos orientados a la donación, manejo del paciente post trasplante, entre otros temas.

“Para una persona ser donante sólo necesita la voluntad para serlo, tener en la conciencia que debe ser donante antes de morir e informar a la familia la decisión de ser donante”, puntualizó el experto.