Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Puede revertirse la vasectomía?

La vasectomía es el método quirúrgico por el cual se seccionan y se ligan los conductos deferentes, para evitar el paso de los espermatozoides al semen eyaculado. Es un método de control de la natalidad en los hombres, y es un procedimiento ambulatorio.

La reversión de la vasectomía sí puede hacerse, y es un procedimiento quirúrgico en el que se unen los vasos deferentes (recanalización), proceso llamado vasovasostomía, con la intención de que los espermatozoides salgan junto al semen eyaculado, como ocurría antes de hacer la vasectomía.

Entre un 4 y un 6 % de hombres quieren revertir la vasectomía después de realizársele, y la razón principal es que tienen una nueva pareja que no tiene hijos, razón por la cual es muy importante que el hombre esté completamente seguro de que su fertilidad está satisfecha. La vasectomía es reversible, pero revertirla no es tan simple como el proceso de la vasectomía, que es ligar los conductos deferentes y cortar. El proceso de reversión de la vasectomía es una cirugía microscópica con una duración aproximada de dos a tres horas en sala de cirugía, el resultado de esta cirugía va a depender de varios factores: 1) que el tiempo de haberse realizado la vasectomía no sea mayor de cuatro o cinco años, y 2) la destreza del cirujano urólogo que la realice.

Las complicaciones de esta cirugía son mínimas, pero siempre hay que tener en cuenta que cualquier procedimiento quirúrgico tiene riesgos de infecciones y sangrados.

Para más información visite a su urólogo.

Tags relacionados