TECNOLOGÍA APLICADA AL PERIODISMO
Una gran herramienta para difundir las noticias
Los periodistas utilizan los teléfonos inteligentes como herramientas fundamentales en su ejercicio para interactuar con las masas.
El auge de los teléfonos inteligentes ha enriquecido el periodismo. En estos últimos años, estos aparatos se han convertido en aliados de los medios de comunicación para la transmisión de información y han producido un cambio radical en la forma de buscar y presentar las noticias.
En la tesis “Los aportes de los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’ en los noticieros televisivos (casos: Informativos Teleantillas, canal 2; Noticias Telemicro, canal 5; Noticias SIN, canal 9 y Telenoticias, canal 11)”, se plantea que los celulares han pasado de ser aparatos para realizar y recibir llamadas y mensajes de textos, a herramientas importantes para captar, elaborar y difundir información al instante en que se producen, porque permiten el acceso inmediato a Internet.
Para la investigación, sustentada por Juana Francisca Mejía Jiménez y Graciela Acevedo Ramírez, egresadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Comunicación Social mención Periodismo, fue tomada una muestra de 40 periodistas de una población de 95 que utilizan teléfonos inteligentes en los noticieros mencionados.
Según el estudio, los medios se favorecen mucho de los teléfonos inteligentes, ya que sus periodistas los utilizan como herramientas fundamentales en su ejercicio para interactuar con las masas y tener una relación más directa. También ayuda a la recolección de datos e información que favorezcan la objetividad de la noticia y el respeto a los derechos humanos.
Un cambio Antes de que aparecieran los teléfonos inteligentes, el periodista usaba libretas, un celular que le permitiera hacer llamadas y una grabadora. Algunos portaban cámara fotográfica y de video. Pero ahora la realidad es distinta: llevan dispositivos para grabar videos, voces, hacer fotografías, utilizar Internet y trabajar con documentos como si estuvieran usando una computadora.
Nuevo reto El periodista de hoy debe estar más preparado que nunca, pues la tecnología le exige saber trabajar con las nuevas herramientas, esto incluye las redes sociales y todas las demás aplicaciones que poseen los dispositivos digitales.
Aportes del móvil al periodismo Las principales utilidades que los periodistas dan a sus teléfonos inteligentes para las faenas laborales son acceder a las redes sociales, leer noticias y navegar en la web, realizar y recibir llamadas, así como difundir informaciones.
Además, gracias a las aplicaciones con las que cuentan estos aparatos, pueden grabar videos cortos, leer noticias en medios digitales, mantenerse comunicados vía correo electrónico y en contacto permanente con el equipo de prensa que trabajan.
Estos datos fueron arrojados en la tesis “Los aportes de los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’ en los noticieros televisivos (casos: Informativos Teleantillas, canal 2; Noticias Telemicro, canal 5; Noticias SIN, canal 9 y Telenoticias, canal 11)”, sustentada por Juana Francisca Mejía Jiménez y Graciela Acevedo Ramírez, egresadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El estudio también plantea que los teléfonos inteligentes permiten que la elaboración y transmisión de las noticias se desarrolle con mayor eficiencia y rapidez en los noticieros televisivos.
Resultados Para llevar a cabo la investigación se tomó una muestra de 40 periodistas, en un universo de 95 de los medios mencionados.
El 65% de los entrevistados considera que estos aparatos son herramientas imprescindibles para el profesional.
Los consultados indican que el uso de estos equipos permiten hacer un trabajo más rápido, ser competitivos, estar más actualizados, interactuar con la audiencia en las redes sociales, y ser más ágil en la redacción, corrección y edición de las noticias.
El 80% de los periodistas encuestados asegura que si los noticieros no aprovechan los beneficios que proporciona la tecnología serían obsoletos o análogos y perderían competitividad.
Los consultados agregan que las principales formas en que los teléfonos inteligentes permiten captar acontecimientos que antes quedarían en el anonimato, se logra utilizando sus aplicaciones: activando el grabador de audio en el aparato fingiendo una lectura y colocándolo en el bolsillo o cartera, grabando escenas de crímenes, suicidios, asaltos y enfrentamientos policiales; enviando de forma inmediata el material recopilado vía WhatsApp o correo electrónico.
Inmediato y veraz De acuerdo al estudio, el 37.5% de los encuestados considera que la inmediatez con que se transmite la noticia a través de los teléfonos inteligentes no empaña su veracidad.
Precisa que las aplicaciones determinantes en el proceso informativo son las redes sociales, la cámara fotográfica y de vídeo, WhatsApp, grabador de audio, correo electrónico, los buscadores (Google y Mozilla Firefox), editor de audiovisuales (Windows Media y Movie Maker), editor de fotografías (Fotoshop y Snapssed), Skype y aplicaciones de collage fotográfico (Pic e Insta Collage).
El estudio resalta que la mayoría de los periodistas consultados que tienen teléfonos inteligentes de uso personal prefieren el iPhone 5S, Samsung Galaxy S4, S3 y iPhone 4S.
Mientras que las flotas que la mayoría de los periodistas utilizan son ZTE y Alcatel One Touch Idol.
Dificultades También el estudio revela que la mayoría de los periodistas investigados que usan teléfonos inteligentes asignados por la empresa presentan dificultades al momento de captar y transmitir información por la lentitud de la red de internet; además, el dispositivo deja de funcionar en algunas ocasiones. La mayoría de los entrevistados adquirieron las destrezas para manejar sus teléfonos inteligentes tecleando, en la práctica diaria; y a través de orientaciones técnicas ofrecidas en la empresa para la que laboran.
Nuevo modelo Los teléfonos inteligentes permiten la presentación genuina del suceso y proporcionan actualidad noticiosa.
Aparatos más resistentes Los periodistas, en su mayoría, consideran que los fabricantes deberían incorporarles a los celulares inteligentes el ser resistentes a golpes, mayor resolución en las cámaras y baterías ligeras de larga duración, de acuerdo al estudio.
Un dato importante, es que el 67.5% de los 40 periodistas estudiados, considera que las escuelas de comunicación de las universidades dominicanas no están aptas para capacitar a los futuros comunicadores en base a los adelantos tecnológicos.
En la investigación se establece que se implementen en los planes de estudios el uso de las redes sociales como herramientas para el ejercicio periodístico y periodismo multimedia (aplicaciones básicas y programas de edición audiovisual).