Novedad
Los estándares fundamentales de aprendizaje
La generación de estudiantes de hoy en día tiene por delante un mundo muy diferente al de las generaciones anteriores. La competencia en el mercado laboral a nivel nacional e internacional implica que para los estudiantes poder competir, la manera en que enseñábamos en el pasado simplemente no los prepara para las exigencias mayores del nivel superior y para las profesiones de hoy día y del futuro.
Los Estándares Fundamentales de Aprendizaje es una iniciativa educativa de Estados Unidos que busca que cada estudiante tenga acceso a una educación que cumpla con altas normas de calidad en el mundo.
Estos estándares tienen objetivos fundamentales específicos para cada nivel que definen lo que los estudiantes en los grados K-12 deben de comprender y ser capaces de hacer en las artes del lenguaje y las matemáticas al final de cada grado para entrar a las universidades o emprender carreras profesionales.
Esto implica que las escuelas deben de trabajar para mejorar y alinear la enseñanza y el aprendizaje para asegurar que todos los estudiantes se gradúen con las habilidades que necesitan para tener éxito.
En cuanto a la lectura, para forjar una base de preparación a nivel universitario y profesional, los estudiantes deben leer profundamente una extensa gama de textos literarios e informativos de alta calidad y cada vez más complejos. A través de la lectura amplia los estudiantes adquieren conocimientos literarios y culturales, así como comprensión de diversas estructuras y elementos textuales, y lograrán la formación para ser mejores lectores en todas las áreas de contenidos académicos. Los estudiantes también adquieren el hábito de leer de manera independiente y con intención, lo cual es esencial para su éxito futuro.
En cuanto a las matemáticas, los estándares describen la variedad de habilidades que los educadores de matemáticas a todos los niveles deben desarrollar en sus estudiantes. Las prácticas matemáticas que los estándares desarrollan en los estudiantes son: la habilidad de entender problemas y perseverar en resolverlos, razonar de manera abstracta y cuantitativa, construir argumentos viables y criticar el razonamiento de otros, realizar modelos matemáticos, utilizar estratégicamente las herramientas apropiadas, entre otros, y buscar expresar regularidad en razonamientos repetitivos.
Nosotros hemos adoptado estos nuevos estándares educativos dentro del currículo en inglés, debido a que estos requieren un cambio de paradigma para toda nuestra comunidad escolar compuesta por estudiantes, docentes y padres. Desde 2013 hemos estado preparando a los docentes de manera continua en la implementación de estos estándares, ya que los mismos requieren estrategias que fomentan el pensamiento crítico y metacognitivo del estudiante. Sabemos que los Estándares Fundamentales están basados en investigación y evidencias de resultados obtenidos por diversos países con los mejores resultados en los exámenes Pisa.