Colegio Médico
Colegio Médico suspende marcha tras acuerdo con autoridades del sector salud
En el conversatorio se llegó al acuerdo de que el gremio médico suspendería la marcha que estaba programada para el jueves

Las autoridades de sector salud y los directivos del CMD sostienen diálogo.
Tras una reunión sostenida entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) y al llegar a un acuerdo, el gremio suspendió el nuevo llamado a paro de labores para esta semana.
Luego de dos días de paros a nivel nacional en los hospitales públicos los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo, y tras una nueva convocatoria a huelga para este jueves 22 de mayo, los profesionales de la salud llegaron a un acuerdo con las autoridades sanitarias.
En el conversatorio se llegó al acuerdo de que el gremio médico suspendería la marcha que estaba programada para este jueves, donde iban a marchar desde el Hospital Salvador B. Gautier hacia el Ministerio de Salud Pública a partir de las 10:00 de la mañana.
Asimismo, se crearán dos comisiones mixtas para trabajar con las cancelaciones de los médicos, tanto del Ministerio de Salud como las del SNS.
Para este martes 20, a las 2:00 de la tarde, se reunirá la comisión del Ministerio de Salud Pública con el Colegio Médico y el miércoles 21 se reunirá la comisión del SNS y el CMD.
De igual forma, según explicó Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, se realizará una reunión con presupuesto, pensiones, el CMD y el Ministerio de Salud para tratar el tema del aumento salarial de los médicos pensionados.
Asimismo, respecto a la seguridad de los hospitales, el SNS y el CMD tendrán un encuentro el miércoles 21 a las 4:00 de la tarde en el SNS.
El diálogo y los acuerdos
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, manifestó que “el diálogo ha sido, y seguirá siendo la mejor vía para llegar a los acuerdos”.
Aunque las reivindicaciones y reposiciones de los galenos fueron la principal causa del paro de sus funciones, los profesionales de la salud aprovecharon la oportunidad para también exigir pagos retrasados de incentivos, aumento salarial a los médicos pensionados, mejores condiciones en el área laboral, como la compra de equipos, y la garantía de seguridad en los centros médicos.
El Ministerio de Salud Pública indicó que desde el 2021, el gobierno de Luis Abinader ha llevado a cabo el programa de mejora laboral más amplio para el personal de salud en dos décadas: un aumento del 30 % al salario base, la nivelación de los médicos contratados durante la pandemia, la actualización de más de 1,200 pensiones con el último sueldo completo y la compensación de incentivos históricos por distancia, docencia y antigüedad.
Destacando que, en noviembre de 2024 se suscribió, además, un reajuste adicional del 25 % escalonado entre 2025 y 2026 que beneficiará de forma directa e indirecta a dieciséis mil profesionales y sus familias.
