promesa
Futuro del hospital de Pantoja sigue en el limbo
El edificio que transformarían en hospital de Pantoja.
Más de 30 días han pasado desde que se divulgó la información de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) tenía el inmueble en la fase final de la adquisición para iniciar la construcción del Hospital Municipal Pantoja, pero al día de hoy está abandonado a pesar de que el propietario del edificio autorizó al Gobierno realizar los cambios.
Las instalaciones donde se levantará el primer hospital del distrito municipal de Los Alcarrizos, albergaba un laboratorio farmacéutico, pero apenas tiene un agente del Ejército custodiando el lugar. Ayer mientras el equipo de Listín Diario recorría la zona, no encontraron evidencias en el terreno, de materiales de construcción ni obreros. No obstante, según los dirigentes comunitarios Américo Pérez y Marcos de la Rosa, el centro de salud debe ser entregado en abril de este año.
Durante años, los moradores de Pantoja para recibir atención médica deben trasladarse a localidades que están distantes a su residencia, como el Hospital Municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón en Los Girasoles, Hospital General Dr. Vinicio Calventi y el Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, travesía que realizan con el temor de perder a su ser querido en el trayecto, debido a que aún el reclamado centro de salud es un proyecto incierto, según moradores.
“Hace años estamos esperando un hospital” en la comunidad, expresó María Paula de Jesús, un ama de casa, quien iba caminando por la carretera La Isabela en Pantoja.
Mientras, Freddy Caminero dijo que “solo fueron promesas políticas”, el proyecto de remodelar el antiguo laboratorio y convertirlo en un hospital municipal. En esa línea, otros de los lugareños manifestaron que la transformación del inmueble es solo un “rumor”, debido a que señalaron que no han evidenciado cambios en el edificio.
Por lo que los moradores admitieron tener conocimiento sobre el centro de salud, pero quedan con la incertidumbre de saber cuándo estará habilitado.
sobre el proyecto
El proyecto, que según el director del SNS, Mario Lama, beneficiará a más de 50,000 habitantes de Pantoja, es un inmueble de 4,000 metros cuadrados ubicado en la carretera La Isabela, luce abandonado. La estructura que se convertirá en un hospital, en su primera planta habilitará el área de emergencia con cuatro puestos de medicación, cuatro de observación y estación de enfermería.
También contará con área de imágenes médicas con rayos X, sonografía y mamografía.
Además, en ese mismo nivel se instalarán seis consultorios, de los cuales, tres serán polivalentes, un pediátrico, un ginecológico y otro de odontología. También tendrá zona de facturación, sala de espera, toma de muestras, morgue, cocina, almacén de alimentos, lavandería, recepción y baños.
En el segundo nivel del centro de salud se habilitarán los espacios para internamientos, con 15 habitaciones y 30 camas. Así como baño, dos estaciones de enfermería y descanso de enfermería.
En su tercer nivel se instalará el bloque quirúrgico, con sus áreas neonatal, sala de parto, dos quirófanos, esterilización, seis camas, tres de recuperación, tres de preparación, laboratorio, descanso médico y área administrativa, entre otras.
dueño del edificio
El propietario del edificio elegido para establecer el Hospital Municipal Pantoja, es José Cruz Gómez, quien luego de haber sido acusado por “falsificación de medicamentos”, en el 2013, sus bienes fueron incautados y algunos declarado de utilidad pública, según versiones de los vecinos.
De su lado, el abogado Alfredo González Pérez, defensa de Cruz Gómez, reveló que la obra “está paralizada por el Estado, no por el propietario”.

