Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos casos de agresión contra médicos se registran en hospitales en últimos siete días

El Colegio Médico Dominicano (CMD) considera insostenible ejercer en esas condiciones y responsabiliza a las autoridades de lo que le ocurra al personal en los hospitales.

La imagen captada de un vídeo compartido en redes sociales muestra la más reciente agresión a médicos en el hospital Darío Contreras.

La imagen captada de un vídeo compartido en redes sociales muestra la más reciente agresión a médicos en el hospital Darío Contreras.LISTÍN DIARIO/

Al menos dos casos de agresión contra el personal de salud que ofrece atenciones médicas en las emergencias de hospitales se han registrado en los últimos días en el país, acciones que son consideradas insostenibles por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El primer caso ocurrió el pasado día 11 de noviembre en el hospital Aristides Fiallo, de La Romana, donde dos familiares de una paciente dominicana agredieron físicamente a una doctora, mientras la tarde del domingo pasado, médicos del hospital Darío Contreras vivieron una situación similar, cuando una pareja de haitianos les amenazó con un arma blanca, tipo puñal.

Lucy Leonardo, presidenta regional Este del CMD, explicó a Listín Diario que en la madrugada del pasado lunes dos mujeres familiares de un paciente se incomodaron cuando la doctora le pidió esperar un momento y arremetieron contra ella. “La golpearon, le mordieron una oreja, un dedo, le dieron por el cuello, que incluso tuvo que colocarse un cuello ortopédico”, agregó.

“La golpearon, le mordieron una oreja, un dedo, le dieron por el cuello, que incluso tuvo que colocarse un cuello ortopédico”.

Lucy Leonardo, presidenta del CMD en la región Este.
LUCY LEONARDOPRESIDENTA EN LA REGIÓN ESTE DEL CMD

Dijo que ante esa actitud se le colocó la querella y las agresoras fueron detenidas y que ha estado actuando junto al doctor Yoiner Cedeño, provincial del CMD filial La Romana.

En tanto, en la capital, imágenes captadas en un video dan cuenta de una agresión ocurrida en la emergencia del hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras la tarde del domingo, lo cual fue confirmado mediante comunicado por el centro de salud.

César Roque, director general del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, condenó la agresión cometida en el área de Emergencia contra el personal de salud, por parte de un paciente de 28 años y su pareja, ambos de nacionalidad haitiana.

Explicó que tras recibir al paciente y admitirlo en área de triaje, él y su esposa iniciaron la agresión al personal médico y de enfermería que prestaba servicios, e incluso amenazaron con un arma blanca, tipo puñal, que el masculino logró entrar de manera oculta.

Dijo que la rápida intervención del personal de seguridad del centro hospitalario logró poner en custodia a los agresores, quienes aprovecharon la llegada de un paciente crítico para huir.

Informó que el centro notificó el caso a la Policía Nacional y que se mantiene la búsqueda de los agresores para que respondan ante la justicia.

CMD advierte

Ayer, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, llamó a las autoridades a frenar de una vez por todas la inseguridad sanitaria contra el personal de salud y advirtió que responsabiliza al Gobierno de lo que pueda pasarle a un médico en el ejercicio de su trabajo.

“Hacemos un llamado de desesperación y urgente a las autoridades para que resuelvan el problema de la inseguridad sanitaria donde todas las semanas se presentan situaciones de agresión contra el personal de salud”, señaló.

Recordó que meses atrás se reunió con las autoridades de salud y los organismos responsables de resguardar la seguridad del país y que no se ha resuelto nada.

Suero informó que por instrucciones del CMD los médicos están sometiendo a la justicia a los agresores, pero que están viendo que la situación va empeorando.

Señaló que el gobierno es el responsable de la seguridad física del personal y que los problemas de agresión que ocurran contra médicos será responsabilidad de las autoridades, al considerar insostenible el ejercicio de la profesión en esas condiciones.