Han fallecido 50 personas este año por enfermedades bajo vigilancia
El país registra en lo que va de año unas 50 muertes causadas por diversas enfermedades de notificación epidemiológica obligatoria, siendo la leptospirosis la que más fallecimientos ha provocado, sumando a la fecha 32 casos, siete menos que los registrados el año pasado a la fecha.
A esta enfermedad, le sigue el dengue con nueve muertes confirmadas, 16 menos que las que se habían notificado el año anterior a la fecha, cuando sumaban 25; de tétanos en edades no neonatales se registran seis fallecimientos, la mitad de los que se notificaron en el 2024 en el mismo período.
También se reportan dos muertes por difteria este año y una por rabia humana, según los datos del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 40 divulgado ayer.
En torno a los casos sospechosos, el informe del Ministerio de Salud Pública indica que durante la última semana se notificaron 63 casos probables de dengue y sin ninguno confirmado, procedentes de las provincias Barahona, Duarte y Santiago.
Los más afectados son pacientes entre los 10 y 19 años. En lo que va de año el sistema de vigilancia epidemiológica ha recibido el reporte de 9,625 casos probables de dengue, con una incidencia acumulada de 117.23 por cada 100,000 habitantes, de los cuales 1,165 fueron confirmados por prueba de laboratorio.
El informe destaca la necesidad de seguir fortaleciendo los protocolos y la coordinación entre los niveles de atención para garantizar que los pacientes reciban una atención más oportuna y evitar complicaciones.
Respecto a la leptospirosis, el informe indica que en la última semana se notificaron tres casos probables, sin casos confirmados, residentes en el Distrito Nacional, Espaillat y Hermanas Mirabal.
El acumulado hasta el día cinco de este mes es de 427 casos sospechosos, para una incidencia acumulada de 5.2 por cada 100,000 habitantes, lo que implica una reducción de un 7% de los casos comparado con el año 2023.
Durante la semana epidemiológica 40, se informa que se registraron 130 casos sospechosos de malaria, de los cuales no se registraron casos confirmados. El 62.3% de los casos afectaron a mujeres.
La mayoría de los casos provienen de las provincias Santo Domingo, Hato Mayor y San Juan. Hasta la fecha, el sistema reporta un acumulado de 33,046 casos sospechosos y 827 casos confirmados de malaria.
Laboratorio nacional
En este boletín, se destaca como tema de interés, el Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Dr. Defilló (LNRSPDD) sus funciones para la vigilancia epidemiológica, donde se resalta sus avances y fortalecimiento.
Estos avances, asegura, han transformado la vigilancia epidemiológica significativamente, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente ante las amenazas a la salud de la población, y contribuyendo de manera importante a la detección temprana, control y prevención de enfermedades.