discapacidad

Unos 193 menores con parálisis cerebral reciben atención terapéutica en el CAID

La doctora Wilma Medina, fisiatra del CAID en Santo Domingo Oeste, señaló que los niños y niñas con parálisis cerebral deben pasar primero por la evaluación de un fisiatra, quien es especialista en medicina física y rehabilitación.

Cada niño o niña tiene un plan terapéutico.

Cada niño o niña tiene un plan terapéutico.

Un total de 193 niños con parálisis cerebral reciben terapias en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), según datos ofrecidos por la institución en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se conmemora el seis de octubre de cada año.

Destaca que el total de los niños con esa condición son atendidos en sus cuatro sedes ubicadas en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Juan y Santiago.

El organismo destaca en un documento de prensa que su modelo de atención provee a cada niño y niña el plan terapéutico que necesita, según los resultados de su evaluación diagnóstica y las necesidades individuales detectadas por los especialistas del centro.

La doctora Wilma Medina, fisiatra del CAID en Santo Domingo Oeste, señaló que los niños y niñas con parálisis cerebral deben pasar primero por la evaluación de un fisiatra, quien es especialista en medicina física y rehabilitación y de ahí pasa a una evaluación integral para saber cuáles funciones están alteradas, y a partir de esto, se sacan objetivos medibles y realistas.

Medina resalta que el fisiatra elabora un programa de tratamiento con el que busca diseñar la movilidad del paciente, su fuerza muscular, la flexibilidad de las articulaciones, que apoye la independencia en la medida posible en actividades de la vida cotidiana, como comer, bañarse y vestirse.

Dijo que los niños con parálisis cerebral pueden llegar a incorporarse en la sociedad, en el trabajo y en la educación si reciben el tratamiento oportuno.

La parálisis cerebral es el grupo de trastornos de movimientos de postura de tono muscular que suelen ser causados por el daño a un cerebro en desarrollo. Este ocurre en el periodo neonatal o en los primeros años de vida.

Entre las causas más comunes podemos citar las prenatales, que ocurren antes del nacimiento, debido a infecciones, toxoplasmosis, rubéolas y herpes virus. Otras causas que pueden provocar parálisis cerebral son el tabaquismo, y el consumo de alcohol y drogas durante el embarazo.

Entre las actividades que realiza el CAID durante todo el año se incluyen charlas, talleres y actividades para los niños y niñas con parálisis cerebral, sus familiares y colaboradores del centro, con el objetivo de crear conciencia sobre la condición y seguir brindando herramientas útiles para el desarrollo de estos niños y niñas.

Recuerda que el CAID ofrece los servicios de evaluación, diagnóstico y atención terapéutica a niños y niñas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, condiciones que trata el centro en niños y niñas hasta los 12 años.