enfermedades 

Infectóloga alerta sobre cómo distinguir entre dengue y oropouche

Virgen Gómez dice que ese diagnóstico diferencial evitaría posibles complicaciones.

Virgen Gómez dice que ese diagnóstico diferencial evitaría posibles complicaciones.Archivo

Como los síntomas iniciales del Oropouche, virus que circula en diferentes países de la región y que en República Dominicana se han detectado muestras positivas, son similares a los del dengue, la infectóloga Virgen Gómez ve muy necesario que se haga a tiempo un diagnóstico diferencial de ambas enfermedades.

La especialista explicó que el dengue puede evolucionar hacia la severidad y a la muerte, mientras que el Oropouche, aunque tiene complicaciones poco frecuentes, puede evolucionar a meningitis aséptica y afectación de otros órganos, cuya recuperación completa puede ocurrir en unas cuantas semanas.

Dijo que luego del período de incubación que es de 4 a 8 días, las manifestaciones clínicas del Oropouche al igual que en el dengue, inician con fiebre de aparición brusca que se acompaña de dolor de cabeza, rigidez y dolor en las articulaciones, malestar general y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes que pueden durar de cinco a siete días. Destacó que el Oropouche se transmite al humano principalmente por la picadura del jején Culicoides paraensis, aunque en menor proporción por el mosquito Culex quinquefasciatus, que usualmente pican por las noches.

Es una enfermedad, agregó, usualmente leve, ocasionalmente con casos moderados y complicaciones poco frecuentes.

Gómez dijo que al igual que en el dengue, varios factores están asociados con el creciente riesgo de propagación del vector, entre los cuales se han identificado el cambio climático, el incremento de las precipitaciones y aumento de las temperaturas.

  1. calor lluvias 

También, citó, la deforestación, el aumento de la urbanización, muchas veces desorganizadas y sin planificación, entre otras, que favorecen la propagación del vector, lo que conlleva a un entorno propicio para la interacción vector-huésped con incremento de la trasmisión del virus.

Explicó que la enfermedad por el virus de Oropouche es una arbovirosis, enfermedad febril transmitida por vectores y es producida por el virus Oropouche (OROV), virus de ARN monocatenario del género Orthobunyavirus de la familia Peribunyaviridae.

Dijo que el OROV es un solo virus y se han identificado cuatro genotipos y que se espera que la infección por cualquiera de los genotipos debe generar anticuerpos para proteger contra futuras infecciones.

El virus fue reportado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago, en la región de las Américas es un virus emergente y se han confirmado casos y brotes en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

los casos 

La infectóloga Gómez recordó que en el 2024 cinco países han confirmado casos, como son Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú y que República Dominicana confirmó por estudios de laboratorio la presencia del virus en muestras de sangre de pacientes con diagnóstico y pruebas negativas para dengue.

Esto hace, señala la especialista, que el país debe estar pendientes el diagnóstico diferencial entre dengue y Oropouche, ya que el dengue puede conducir a la muerte durante la fase crítica si no se maneja en forma correcta y en la enfermedad por Oropuche todavía no es bien conocido su comportamiento clínico-epidemiológico ni la estimación de su magnitud y gravedad.

Dijo que aunque la transmisión del OROV es usualmente a través de la picadura de mosquitos, en Brasil se han confirmado una muerte fetal, un aborto espontáneo y microcefalia relacionados con la infección por este virus.

Eso hace, dijo, que el diagnóstico y confirmación de casos debe ser reportado de inmediato a las autoridades correspondientes y a OPS como lo exige el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ya que se considera de alto riesgo para la región y a nivel mundial.

transmisión vertical 

Explico que la posible transmisión vertical y sus consecuencias en el feto aún están en investigación, pero la confirmación del virus en casos de abortos, muerte fetal y microcefalia, obliga a los países a estar atentos y hacer vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Especialmente, agrego, en mujeres embarazadas con cuadro sugestivo de enfermedad por OROV que tengan abortos espontáneos y en recién nacidos con microcefalia con fines de confirmar etiología de los mismos y ser reportados.