Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país mantiene activa vigilancia de la viruela símica

El primer caso en territorio dominicano se identificó en julio del 2022.

La viruela símica puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

La viruela símica puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.ARCHIVO/LD

República Dominicana mantiene una vigilancia activa de la viruela símica o Mpox, declarada este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

El primer caso de viruela símica o Mpox fue identificado en territorio dominicano en julio del 2022, en un paciente de 25 años que había regresado al país procedente de Estados Unidos. Al mes de septiembre de ese año se habían reportado 47 casos confirmados.

Aunque no fue posible conseguir los registros actuales de la incidencia de la enfermedad en el país en lo que va de año, se recuerda que hasta abril pasado se habían confirmado al menos seis casos del virus y otros 19 sospechosos que habían sido descartados.

Otras variantes

La OMS declaró este miércoles el actual brote de Mpox (conocido antes como viruela del mono) como una emergencia de salud pública de alcance internacional en la República Democrática del Congo (CDC). La enfermedad ya se ha extendido a otros países cercanos.

Esta la segunda vez en dos años que la OMS considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional.

La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una. También se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

Enfermedad infecciosa

En abril pasado, estudiosos internacionales daban cuenta de la detección de una nueva cepa de viruela símica (Mpox) “potencialmente pandémica”, detectada recientemente en África.

Consultado en ese momento sobre el tema, el virólogo dominicano, Robert Paulino, aconsejo al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus.

Se recuerda que el primer caso de viruela símica o Mpox fue identificado en territorio dominicano en julio del 2022. En el 2023 el país introdujo un número limitado de vacunas contra Mpox que fueron aplicadas en grupos de riesgos.

Entre el 2022 y 2023 se produjo un brote en diferentes países del mundo de viruela símica causado por una cepa conocida como clado Ib.

El 15 de mayo de 2022 la OMS recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido. Dos días después otros dos países notificaron casos: Portugal y Suecia.

Todos los casos fueron sin antecedentes de viaje a un área endémica y sin vínculo epidemiológico, entre los reportados en los diferentes países.

Expansión

La OMS advirtió ayer de la posibilidad inminente de que se detecten brotes de mpox en Europa, después de que Suecia reportara un caso de una variante peligrosa de ese virus hasta ahora solo diagnosticado en África.

"Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea", avisó la agencia de la ONU en un comunicado, al referirse a la nueva variante de mpox, también conocido como "viruela del mono".

Según la agencia AFP, el clado 1 es una nueva cepa del virus, más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.

La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo y otros países africanos.

Al menos 548 personas murieron desde principios de año en ese país del centro de África, de unos 100 millones de habitantes , informó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.

Desde enero de 2022 se han registrado 38.465 casos de la enfermedad en 16 países africanos.

En ese mismo periodo murieron 1.456 personas, según datos publicados la semana pasada por la agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC.

En 2024 se ha registrado un aumento de 160% del número de casos respecto al año anterior, indicó la misma fuente.