Salud Pública notifica 545 nuevos contagios de Covid
El boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 26, divulgado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indica que se procesaron 1,726 muestras del virus.
El Ministerio de Salud Pública notificó ayer 545 nuevos contagios de Covid-19, 79 más que la semana anterior.
El boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 26, divulgado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indica que se procesaron 1,726 muestras, con una positividad semanal de 19%.
“En lo que va de año se han notificado 6,271 casos, para una incidencia acumulada de 60.02 por cada 100,000 habitantes. La SE 26 abarca del 23 al 29 de junio”, indica el boletín epidemiológico.
Las provincias con mayor incidencia de Covid-19 son Santiago, con un 23%, seguida del Distrito Nacional con 21% y la provincia Santo Domingo con 17%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó el jueves que el coronavirus sigue causando unas 1,500 muertes semanales, no obstante a que destacó que por la vacunación ha habido un descenso en las defunciones.
En el caso de República Dominicana, las autoridades sanitarias no han reportado fallecidos en lo que va de año por Covid, cifra que se mantienen en 4,384.
El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.
La mayoría de las personas infectadas por el virus experimentarán una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarán sin requerir un tratamiento especial.
Sin embargo, algunas enfermarán gravemente y requerirán atención médica. Las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes, como cardiovasculares, diabetes, respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Las medidas de prevención son mantenerse a una distancia mínima de un metro de los demás, usar mascarilla bien ajustada y lavado de las manos o limpiándolas con un desinfectante de base alcohólica con frecuencia.
El virus puede propagarse desde la boca o nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira.
Estas partículas van desde gotículas respiratorias más grandes hasta los aerosoles más pequeños. Es importante adoptar buenas prácticas respiratorias, por ejemplo, tosiendo en la parte interna del codo flexionado, y quedarse en casa y autoaislarse hasta recuperarse si se siente mal.