Piden políticas públicas para impulsar la salud digital en el país

Sugerencias sobre el tema fueron expuestas por expertos nacionales e internacionales durante el desarrollo del “Foro de Salud Digital y Políticas Públicas”.

La actividad fue realizada en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La actividad fue realizada en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).EXTERNA/

Políticas públicas que unifiquen salud y la vida digital, específicamente con el uso de la inteligencia artificial, entendiendo que esto último es el futuro de las ciencias médicas, es la sugerencias expuesta ayer durante el desarrollo del “Foro de Salud Digital y Políticas Públicas”, por expertos en la materia locales e internacionales.

En la actividad, realizada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se presentaron los que son considerados como los principales desafíos y las oportunidades a encontrar en el abordaje de la salud digital desde la legislatura.

Se tomó en consideración un estudio que indica que el último año reportado en República Dominicana, se registraron alrededor de 20,000 nuevos casos de cáncer y más de 11,000 defunciones, gracias a la intervención de la inteligencia artificial.

Actualmente, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, afectando tanto a hombres como mujeres de todas las edades y puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo.

“La salud digital nosotros sabemos que es el futuro de lo que son las ciencias médicas, la integración de la inteligencia artificial, la inteligencia de datos, crear lo que son los mecanismos de análisis y seguimiento de lo que son las enfermedades crónicas no transmisibles, y aterrizarlas en lo que es salud mental, en el cáncer en sus diferentes presentaciones, es importantísimo y una necesidad para nosotros”, refirió el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Perez.

Según el funcionario, estos temas son ácidos para nuestra sociedad y representan una gran carga económica, no solamente para al sector salud, sino en la seguridad social, por lo que mencionó que es un tema que se lleva a discusiones al Congreso Nacional.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con lo que es la Cámara de Diputados y el Senado, y tiene mucha importancia tener atención en esto. Por ejemplo, ahí está la senadora de Azua, que es la presidenta de la comisión de salud y que realmente empuja esto”, señaló.

Además, dijo que el Ministerio de Salud está muy enfocado en mejorar cada vez más los registros de vigilancia epidemiológica, y también poder brindarles a la población y a las autoridades la información necesaria para tomar mejores decisiones.

Entiende que desde el punto de vista legislativo hay que fortalecer una rectoría, en el hecho de poder notificar más a tiempo las enfermedades infecciosas, pero también las crónicas no transmisibles.

“Creo que hay mucho futuro, y el futuro no solamente de la salud, sino también de la epidemiología tiene que estar basado en buenos registros y la salud digital”, explicó.

Del foro

El evento tuvo tres paneles de conversación sobre temas fundamentales: enfoque clínico, salud digital y políticas públicas.

El objetivo es impulsar iniciativas en beneficio de los pacientes y promover la colaboración entre la academia, la sociedad civil, el Ministerio de Salud, el Congreso Nacional y la industria. Esta colaboración busca compartir recursos y experiencias en el ámbito de la salud digital, fortaleciendo así el sistema de salud del país.