Expertos sugieren evitar automedicarse ante auge de virus respiratorios

Salud Pública asegura que mantiene activas las acciones de vigilancia epidemiológica.

Los antibióticos son contraproducentes para tratar virus.

Los antibióticos son contraproducentes para tratar virus.ARCHIVO/LD

Ante el impacto que están teniendo en la población los virus respiratorios que inciden actualmente en el país, médicos especialistas coinciden en recomendar a los afectados la no automedicación, retomar la frecuente higiene de manos, hidratarse y acudir a la consulta.

Recomiendan, además, no minimizar los síntomas ni el proceso por el que atraviesan, pensando que se trata de una gripe mala, como se le llama tradicionalmente a la población cuando atraviesa por procesos respiratorios que generan mucho malestar general.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la prevención de procesos gripales y otras enfermedades que tienden a surgir en temporadas de lluvias, como ocurre actualmente en el país.

El incremento de pacientes en los servicios de consultas, emergencias y en la demanda de internamiento ha estado llamando la atención de médicos neumólogos, infectólogos, pediatras y directores de centros de salud, atribuidos mayormente a los virus de la influenza, sincitial y en algunos casos Covid-19.

Los síntomas más comunes que están presentando los pacientes son fiebre, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza y malestar general y en algunos casos diarrea, vómito y pérdida de olfato y gusto.

Como acciones que ayudan a evitar su propagación, especialistas aconsejan retomar aquellas medidas que dieron resultados durante la pandemia del Covid-19, entre ellas cubrirse la boca al toser utilizando pañuelos o el codo, ir al médico y evitar contacto con más personas hasta que pasen los síntomas.

También evitar los conglomerados, utilizar mascarillas al momento de ir a centros de salud o donde se acumulan personas, quedarse en casa aislado por unos días, no ir al trabajo ni a la universidad, no enviar los niños a la escuela, ni acudir a lugares donde hay más personas reunidas.

Además, mucha higiene de las manos, buena hidratación y alimentación saludable y balanceada y vacunarse contra la influenza una vez esté disponible la vacuna.

Al toser

Recuerdan que los virus se transmiten fácilmente de una persona a otra, al toser y hablar, ya que se esparcen partículas de saliva o al tener contacto con secreciones de personas infectadas a través de las manos, que luego se pueden llevar a la boca.

Ante el riesgo de contraer dengue, aconsejan evitar acumular agua y de hacerlo almacenarla correctamente bien tapada para evitar mosquito, eliminar la basura en sus patios que pudieran servir de almacenamiento de agua para evitar la formación de criaderos de mosquitos y la contaminación ambiental y usar repelente para evitar picaduras.

Vigilancia epidemiológica

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública aseguró que mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica, respuesta, control y prevención ante la ocurrencia de algún brote de enfermedades, principalmente en las demarcaciones de mayor vulnerabilidad, ante las lluvias que afectan al país.

Recordó a la población tomar medidas preventivas, entre estas evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis, tras recordar que en temporadas de lluvias también pueden intensificarse otras enfermedades, como el dengue, episodios diarreicos agudos y enfermedades respiratorias.

Llamó a limpiar, tapar tanques luego de untar cloro y eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, para prevenir el dengue y la malaria.

Conjuntivitis

Salud Pública recuerda que la conjuntivitis, cólera y algunos virus respiratorios como la influenza aumentan en la temporada de lluvias, por lo que se recomienda lavar bien las manos, evitar estrujarse los ojos, utilizar pañuelos al estornudar o cubrirse con el codo, usar mascarillas, principalmente las personas con enfermedades de base.