Bioanalistas pensionadas y jubiladas reclaman mejora salarial
La presidenta del gremio que las agrupa, Aracelis Germán, ostuvo que estas profesionales están pasado por una “situación crítica”, pues los sueldos que van de 10,000 a 30,000 pesos no les alcanzan para costear fármacos y atenciones médicas.
La presidenta de la Asociación de Bioanalistas Pensionadas y Jubiladas, Aracelis Germán, una vez más solicitó que sus reclamos en torno a un aumento salarial sean escuchados por el presidente Luis Abinader, ya que según afirma las profesionales se encuentran viviendo en condiciones “infrahumanas” por los bajos sueldos que reciben actualmente.
Sostuvo que estas profesionales están pasado por una “situación crítica”, pues los sueldos que van de 10,000 a 30,000 pesos no les alcanzan para costear fármacos y atenciones médicas.
“El grupo de nosotros es un grupo ya envejeciente y por supuesto es un grupo donde las necesidades de medicamentos y de atención médica suben, se eleva el presupuesto”, expresó Germán.
La presidenta de la asociación indicó que esa es una de las razones principales por las que están llevando a cabo “la lucha”, en la que solicitas que se les “tome en cuenta” y que se les asigne un salario mínimo como a otros grupos profesionales.
“No han tenido ni la delicadeza de recibirnos, o sea, que no ha habido oportunidad de nosotros externarle al Presidente de la República, que es al que queremos hacerle un llamado especial, para que por favor nos reciba en su despacho y atienda las necesidades de este grupo profesional que se ha sacrificado tanto para mantener en alto esta profesión”, afirmó Germán al ser entrevistada por Martina Espinal en el programa Al Punto.
Según la bioanalista, han remitido más de 15 comunicaciones al presidente solicitando una entrevista, pero hasta el momento solo han logrado una reunión con el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, hace ya un año, y jamás se volvieron a comunicar con ellas. “Se nos han muerto muchas compañeras y hemos tenido que colaborarles, las que pueden un poquito más, hasta con el entierro, porque no tienen ni para las honras fúnebres”, dijo la dirigente gremial.
Alrededor de 325 profesionales pensionadas y jubiladas conforman el amplio grupo que se han quedado rezagadas en cuanto a alza salarial.
“Por eso nosotras queremos que se nos atienda ese reclamo porque la mayoría de nuestros miembros no pueden vivir, no tienen acceso a la vida en estos momentos”, sostuvo la bioanalista pensionada.
Seguro
Otro de los puntos de preocupación expresados por Germán es el hecho de que desde el 2016 durante el gobierno de Danilo Medina, al grupo de bioanalistas pensionadas y jubiladas le impusieron un seguro en donde le descuentan el 6% del sueldo, provocando que su salario neto sea aún más bajo.
“Según lo que me cuentan las compañeras, no creo que sea un seguro tan bueno ni que tenga mucha cobertura”, aseveró Germán indignada, ya que afirmó que este grupo nunca ha sido tomado en cuenta en los planes de nada, llegándose a sentir inexistente e invisible.