Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

semana santa 

Expertos proponen restringir venta de alcohol durante el Domingo de Resurrección

Con ello se busca reducir la alta incidencia de traumas por accidentes de tránsito que se registra durante el regreso del asueto de Semana Santa

William Rodríguez, Héctor López, Miguel Franjul, Víctor Atallah, Doris Pantaleón, Alejandro Cambiaso y César Roque.

William Rodríguez, Héctor López, Miguel Franjul, Víctor Atallah, Doris Pantaleón, Alejandro Cambiaso y César Roque.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Como alternativa dirigida a reducir el tradicional alto número de personas traumatizadas por accidentes de tránsito que se registran en el país durante el trayecto de regreso del asueto de Semana Santa, especialistas del sector médico favorecen la adopción de medidas, entre ellas, restringir la venta de alcohol durante el domingo de Resurrección.

La propuesta surgió entre los participantes en el “Panel de Expertos del Listín Diario”, una iniciativa que busca escuchar las opiniones de expertos sobre las más acuciantes problemáticas que afectan al país, hacer un análisis a fondo y aportar ideas de posibles soluciones.

Este primer panel tuvo como tema central el problema de los “Traumas por Accidentes de Tránsito” y contó con la participación del ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y de Héctor López, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; Alejandro Cambiazo, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; César Roque, director del hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras, y Mesac Díaz, director del Gabinete del Ministerio de Salud. Fue encabezado por el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Explican que, así como se restringe la venta de bebidas alcohólicas por determinando período, por ejemplo durante el proceso de elecciones, también podría adoptarse esa medida el domingo de Resurrección cuando se registra una alta movilidad de personas que regresan del asueto de Semana Santa, en el entendido de que el consumo de alcohol mientras se conduce es una causa importante de accidentes de tránsito en el país.

Destacaron también la importancia de las medidas preventivas que se aplican en el país durante el feriado de Semana Santa y que resultan efectivas, como el carreteo para el control de la velocidad, orientaciones en las estaciones de peajes y el despliegue de ambulancias y helicópteros para una respuesta rápida.

“El domingo de Semana Santa es el día de más volumen de pacientes, esperamos entre 200 y 250 pacientes en la emergencia, yo sugiero que paren la venta de bebidas ese día, como se hizo durante las elecciones, porque las personas bebidas se suben a motocicletas o andan conduciendo”, señaló el director del Darío Contreras.

Alianzas y educación

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, conversa con los invitados al panel.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, conversa con los invitados al panel.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Esa medida la proponen como una alternativa inmediata, pero los especialistas están convencidos de que el país requiere de otras acciones que impacten de manera definitiva esa problemática, que es una de las primeras causa de muertes y discapacidades.

Coinciden en que es fundamental involucrar a las comunidades y a los diferentes sectores de la vida nacional en crear conciencia preventiva, así como hacer alianzas público privadas y a nivel de organizaciones internacionales.

Además, sugieren incluir la educación vial en el nivel medio y en las universidades como acciones integrales para lograr soluciones que generen cambios sostenibles, así como que se fortalezca el respeto a las leyes de tránsito y su aplicación; fortalecer el transporte masivo y el transporte turístico especializado, así como los protocolos de atención, entre otras.

Mucha prudencia

Para el ministro de Salud Pública es fundamental que la población actúe con mucha prudencia durante la Semana Santa.

Dijo que, aunque es un tiempo de reflexión, es indiscutible que la población aprovecha el asueto para vacacionar, por lo que saludó la iniciativa de LISTÍN DIARIO de discutir la problemática de los traumas por accidentes de tránsito justo al inicio de la Semana Mayor.

Señaló que quiere sensibilizar a la nación sobre la Semana Santa, que es de gran importancia para el país, y que aunque debería ser para celebrar la pasión y resurrección de Cristo, es indudable que también se convierte en una semana de asueto, por lo que le pide que sea de descanso merecido, pacífico y con prudencia”

“Vaya bien, llegue bien, retorne bien, no se convierta en una víctima más por imprudencia, no mate una persona por imprudencia, volvamos de nuevo a nuestro trabajo el lunes”, dijo el ministro Atallah.