Médico dominicano aplica IA para terapia de lenguaje en niños

Frank Betances explica que la aplicación con inteligencia artificial facilita los ejercicios de rehabilitación para hacerlos en casa, junto a los padres, supervisados por un especialista, por lo que esta herramienta puede alcanzar a niños de diferentes puntos del país.

El médico dominicano Frank Betances fue entrevistado en la redacción de LISTÍN DIARO.

El médico dominicano Frank Betances fue entrevistado en la redacción de LISTÍN DIARO.DORIS PANTALEÓN/LD

Uno de cada diez niños necesita algún tipo de terapia de estimulación del lenguaje, por lo que es muy importante su detección a tiempo y el manejo oportuno, asegura el doctor Frank Betances, médico dominicano radicado en España, quien desarrolla un programa de rehabilitación digital del lenguaje con el uso de inteligencia artificial que espera empiece a aplicarse en el país.

Explica que la aplicación con inteligencia artificial facilita los ejercicios de rehabilitación para hacerlos en casa, junto a los padres, supervisados por un especialista, por lo que esta herramienta puede alcanzar a niños de diferentes puntos del país.

Dijo que la plataforma se llama ReDiLe, que es usada con mucho éxito en el hospital donde labora en Galicia, España.

Lo que se procura –explicó- es llevar el centro de rehabilitación a la casa de los niños con trastornos del lenguaje, ya que en términos generales se calcula que uno de cada 10 niños necesita algún tipo de terapia de estimulación del lenguaje.

Betances fue entrevistado en la redacción de LISTÍN DIARIO, durante una visita que realizó al país para presentar la plataforma a autoridades y médicos especialistas en implantes de dispositivos para niños con discapacidad auditiva.

Dijo que es muy útil para padres que tienen niños con trastorno del lenguaje, que puede ser por diferentes causas, entre ellas que no escucha bien, porque tiene déficit de atención o algún trastorno específico del lenguaje, entre otras condiciones.

El especialista explicó que esos niños deberían ser tratados antes de los cinco años de edad y que para eso se necesita hacer un diagnóstico temprano. Señaló, además, que hay otros menores que no están enfermos, pero necesitan recibir la adecuada estimulación, lo cual debe hacerse junto con el pediatra, un rehabilitador, un psicopedagogo, los profesores y los padres.

Mayor incidencia

El especialista destacó que es muy importante vigilar el desarrollo del niño desde recién nacido para detectar a tiempo cualquier condición de déficit de atención y señaló que en países desarrollados estudios indican que el 10% de los niños requieren atención temprana.

Precisó que la incidencia y prevalencia del déficit de atención y los trastornos del espectro autista llegan al 20 y 30% de los niños, cifras que se elevan en países con alto índice de embarazos en adolescentes, partos prematuros y bajo peso al nacer, como ocurre en República Dominicana.

Señaló que la rehabilitación es esencial para que los niños puedan alcanzar la competencia lingüística adecuada, ya que si el niño se capta a nivel temprano logra una recuperación total.

Lista de espera

Destacó que tanto la detección precoz como el inicio medidas terapéuticas son claves para esos niños, pero que la realidad es bien distinta, ya que suele existir un retraso considerable desde el momento en el que se sospecha una alteración en el desarrollo hasta que se recibe el diagnóstico y se inicia el tratamiento, por lo que se han normalizado listas de espera cada vez mayores para acceder a una plaza.

Betances entiende que la demanda creciente de servicios, junto a los recursos limitados de las unidades de atención temprana, generan grandes listas de espera que impactan negativamente en la calidad y consecuentes resultados de la rehabilitación de los niños con trastornos del lenguaje.