Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médico advierte podría surgir este año otro serotipo del dengue y provocar epidemia

El infectólogo Clemente Terrero dijo que aunque hay menos casos, el virus sigue activo en el país, lo que implica que las autoridades deben mantener la vigilancia epidemiológica y la población reforzar las medidas preventivas.

El infectólogo Clemente Terrero exhorta a mantener la vigilancia.

El infectólogo Clemente Terrero exhorta a mantener la vigilancia.ARCHIVO/LD

Aunque los casos de dengue han disminuido de manera importante en las últimas semanas en el país, la circulación del virus aún sigue latente y el riesgo que hay para este año es que aparezca otro serotipo, distinto al que afectó el año pasado, y producir otra epidemia.

Así lo alertó el infectólogo Clemente Terrero al ser entrevistado mientras participaba junto al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en el anuncio de la digitalización de la carta de membresía al gremio de los médicos, por lo que ya pueden obtener ese documento vía web.

Dijo que aunque hay menos casos, el virus sigue activo en el país, lo que implica que las autoridades deben mantener la vigilancia epidemiológica y que la población debe reforzar las medidas preventivas, evitando acumular agua que pueda convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

Explicó que al tratarse de año post pandémico, no se puede seguir analizando el comportamiento del dengue y otras enfermedades virales de la misma manera, y que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que 2024 puede ser de alta incidencia del dengue en la región, tal como ocurrió el año pasado.

Explicó que durante los años de pandemia, los serotipos del dengue, que son cuatro, dejaron de circular y recordó que el año pasado resurgió el serotipo tres, generando una epidemia, por lo que existe el riesgo de que este año pueda surgir otro serotipo.

“En post pandemia no se puede predecir como antes, que sabíamos que cada tres a cuatro años se podía presentar una epidemia de dengue, pero ahora todo eso cambió, y es como empezar de nuevo”, dijo el especialista.

Terrero refirió que el país fue afectado por el serotipo tres, pero ahora puede venir el dos o el uno y producir otra epidemia, una detrás de otra, por un tipo diferente de virus.

Vía digital

Asimismo, el presidente del CMD y la Junta Directiva Nacional del gremio informaron que desde ya los médicos tienen acceso a obtener su carta de membresía por la vía digital.

Para ello, explicó Suero, solo tienen que visitar la página Web www.cmd.org.do y que la institución que reciba ese documento tendrá que validarlo mediante el escaneo del código Q R. y/o el número de verificación.

“Esto significa que a partir de hoy, los médicos pueden disponer de este valioso documento, desde cualquier parte del país y del mundo, sin la necesidad de acudir al edificio de la sede central del Colegio Médico Dominicano ubicado en Santo Domingo, cómo históricamente se había estado haciendo”, señaló.