Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministros repasan avances para la reforma del sector salud

El encuentro de los ministerios de Salud y Administración Pública se enmarca en el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (Reformap), instituido mediante el decreto número 149-21 por el presidente Luís Abinader y el 284-21 que declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud.

En la reunión abordaron también la revisión de la escala salarial en el sector.

En la reunión abordaron también la revisión de la escala salarial en el sector.EXTERNA/

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah, se reunió con el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, para dar seguimiento a los trabajos y procesos de reforma del sector salud.

El encuentro se enmarca en el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (Reformap), instituido mediante el decreto número 149-21 por el presidente Luís Abinader y el decreto 284-21 que declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud.

El titular del MAP destacó los trabajos que se han estado llevando a cabo por medio de la “Mesa Temática de Salud”, a través de la cual se han realizado esfuerzos de diagnóstico y formulación de acciones encaminadas a la mejora del sistema de salud dominicano, de los que destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030).

Precisó que en ese sentido se ratificó la continuidad de la mesa técnica sectorial, integrada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y el MAP, como espacio de coordinación de la identificación, ejecución y monitoreo de las actividades de reforma incluidas en el pilar de gobernanza del PLANDES 2030.

Estas acciones incluyen el alineamiento estratégico sectorial, el fortalecimiento de la función rectora y la gobernanza.

También una asignación presupuestaria que permita revisar la escala salarial sectorial e implementar mejoras en las estructuras tecnológicas para una gestión más eficiente.