Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clínicas están abarrotadas de pacientes con procesos virales

La influenza, el Covid-19 y la neumonía, especialmente en niños de cuatro a nueve años de edad, son las enfermedades que mayor flujo de pacientes han generado en los últimos días.

El flujo de pacientes se ha incrementado en las áreas de consultas y en emergencias.

El flujo de pacientes se ha incrementado en las áreas de consultas y en emergencias.ARCHIVO/LD

La epidemia de enfermedades virales que afecta al país ha incrementado durante las últimas semanas la demanda de servicios en las clínicas privadas, sobre todo de pacientes con afecciones respiratorias.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas al LISTÍN DIARIO en diferentes clínicas ubicadas en el Distrito Nacional, la influenza, el Covid-19 y la neumonía, especialmente en niños de cuatro a nueve años de edad, son las enfermedades que mayor flujo de pacientes han generado en los últimos días.

“En sentido general, en todas las clínicas del país, podemos decir que han aumentado muchísimo los virus que afectan el sistema respiratorio”, declaró el presidente de Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.

Según Mena, a los centros llegan pacientes con dolores de cabeza, de garganta, fiebre y malestar general, lo que indica que podrían estar en un cuadro clínico de cualquiera de las dolencias mencionas, e incluso tener más de una al mismo tiempo.

“Les recomiendo que acudan al médico, que desde que se sientan mal o empiecen a padecer algún síntoma vayan al médico porque, por ejemplo el Covid, es una enfermedad nueva y no funciona igual que antes que un doctor solo hacía ver un paciente para saber lo que tenía, aunque le mandara a hacer todos los exámenes”, apuntó Mena.

Covid se asienta

En las clínicas hay muchos casos de coronavirus, según los datos de clínicas como la Gómez Patiño, en la Independencia, y el Centro Médico Dominico Cubano, en la Zona Universitaria.

Aunque en la Gómez Patiño no se recibe a pacientes Covid, a menos que sean de UCI y puedan estar en una sala de atención completamente retirada, la supervisora de enfermería,Daniela Parra, indicó que son cada vez más los casos de diagnóstico que reciben todos los días, y los que se quedan internos con neumonía.

Al respecto, el presidente de Andeclip también afirmó que, aunque no se niegan los muchos positivos, no es la misma mutación del virus a la que se enfrenta la ciudadanía.

“En el país entero las clínicas están adecuadas para diagnosticar y responder, pero el Covid que está volviendo no tiene las mismas características que el que conocimos en el 2020. Este es más benigno”, manifestó al agregar que aquellos que normalmente sufren con más fiereza del virus son pacientes con predisposiciones respiratorias, como asma.

Llamado a la población

Ante los inminentes contagios por influenza, gripe, Covid-19 y otros virus, los especialistas continúan emitiendo las mismas recomendaciones: acudir al médico y no descuidarse con los cuidados de higiene personal.

“Tenemos las mismas recomendaciones de siempre, no se descuiden y lávense las manos”, señaló el doctor Cristian Escarfuller, pediatra del Centro Médico Dominico Cubano.