Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

SECTOR SALUD

La presencia de seguridad policial y militar sigue “floja” en hospitales

Tras un recorrido por centros de la provincia Santo Domingo, se comprobó que la presencia del personal de la PN y de los estamentos militares asignados a las emergencias son los mismos que han estado en servicio fijo.

Sentados al lado de una pared, pacientes esperan sus turnos, para gestiones de asistencia médica, en el área externa de hospital en la capital.

Sentados al lado de una pared, pacientes esperan sus turnos, para gestiones de asistencia médica, en el área externa de hospital en la capital.LISTIN DIARIO

A pesar del Servicio Nacional de Salud (SNS) haber informado que a partir del pasado lunes 15 las emergencias de 51 hospitales contarían con seguridad militar durante 24 horas y los 7 días de semana, su presencia sigue siendo igual, y en casos nula, en los hospitales del Gran Santo Domingo.

Tras un recorrido por diferentes hospitales de la provincia Santo Domingo, se comprobó que la presencia del personal de la Policía Nacional y los estamentos militares asignados a las emergencias de hospitales son los que han estado en servicio fijo.

Hasta el momento, en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello sigue trabajando el mismo personal militar y de seguridad. No hay nuevas asignaciones, según informó una persona del servicio de vigilancia en el centro de salud.

Oscar de la Rosa, quien estaba en el área de emergencia, indicó que en ese hospital siempre hay presencia de uno o dos militares y agentes de la policía.

Mientras, en el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, en Santo Domingo Oeste, fueron vistos dos militares, uno en la puerta de emergencia y otro en la entrada general. Estos llevan más de un año trabajando allí.

Rosmery Castro, quien dijo suele visitar con frecuencia este centro de salud, estaba en las afueras del Hospital Traumatológico. Aseguró ver la misma cantidad de militares que en ocasiones anteriores.

Sin embargo, José Soriano, presente en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, dijo que no ha visto autoridad alguna en ese ese centro, excepto el personal de seguridad que siempre y el militar fijo en emergencia.

DANDO VUELTAS

“He venido en otras ocasiones y no he visto policías; solo la seguridad dando vueltas en los parqueos y en la puerta, vestidos de negro”, afirmó Soriano.

En el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, la seguridad se mantiene igual. Solo un militar en el parqueo, otro en cada una de las dos áreas de emergencia, y uno más en la entrada principal.

Sin embargo, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, la presencia de militares es nula. Solo dos agentes de seguridad en cada emergencia.

En cambio, en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras tuvieron que reforzar la seguridad el mes pasado debido a varios incidentes de robos al personal médico. Esperan que temprano este año se construya una verja perimetral de 12 pies.

El director del hospital, César Roque, informó que, a partir de mañana, la Policía Nacional asignará un personal fijo para garantizar la seguridad durante 24 horas y los 7 días de semana.

 La seguridad hospitalaria se define como la condición que garantiza que los trabajadores, pacientes, visitantes, infraestructura y equipos dentro de un centro de atención en salud, estén libres de riesgo o peligro de accidentes. 

Esta garantiza que la atención sanitaria se realice libre de riesgos innecesarios o peligro de accidentes. Instaurar la cultura de la seguridad y de la prevención es fundamental.

Las medidas de seguridad en un hospital son, una comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, en los procedimientos, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, y reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

Tags relacionados