Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud 

Salud Pública descarta haya brote de cólera en el país

Afirmó que la entidad continúa vigilante en todo el país, sobre todo considerando los problemas de control epidemiológico que tiene el vecino país, Haití

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.ARCHIVO/LD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, descartó la presencia de un brote de cólera en la República Dominicana, o de casos positivos de la enfermedad.

Según Rivera, quien dio explicación a las reiteradas apariciones de pacientes diarreicos en distintos puntos y sectores del país, lo que hay es una bacteria conocida como escherichia coli, que tiene seis tipos y uno de ellos es parecido al cólera.

“Sí buscamos la escherichia coli, que tiene seis tipos, hay una parecida al cólera; entonces hay que tener cuidado de revisar, número uno, el cloro en las aguas, ver cómo está el agua potable, cuál fue la fuente, es y toda esta parte nos ha llevado a esto, que son casos individuales, pero no de cólera”, afirmó.

Independientemente, afirmó que la entidad continúa vigilante en todo el país, sobre todo considerando los problemas de control epidemiológico que tiene el vecino país, Haití.

“Con los problemas que tenemos del vecino país, que no tiene control, pues nosotras tenemos que seguir en control y con los protocolos”, dijo Rivera poniendo de ejemplo los métodos que usan en las centrales azucareras, que indicó, han ofertado resultados efectivos ante la ausencia de casos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, descartó la presencia de un brote de cólera en la República Dominicana, o de casos positivos de la enfermedad. Video

Brote de cólera en el país es descartado por Salud Pública


Asimismo, manifestó que se han realizado jornadas de limpieza y vacunación en distintos sectores; así como llamó a la población a recordar y mantener permanentemente los cuidados de limpieza y demás, para prevenir las bacterias de este tipo y el propio cólera.

En cuanto a personas que viven cerca y hacen uso de ríos y charcos posiblemente contaminados, recomendó tener precaución y mantenerse atento a las indicaciones del Ministerio.