La población adulta es la más vacunada contra la influenza
Desde octubre a la fecha en el país se han aplicado 333, 604 dosis de vacunas contra la influenza A y B, siendo la población adulta, sobre todo la mayor de 50 años, la que más se ha inmunizado contra ese virus respiratorio, que junto al sincitial registran este año la mayor circulación en el país.
De ese total de vacunas aplicadas este año contra los virus de la influenza, 307,685 se han colocado en población adulta y 26,332 en población infantil, de acuerdo a los registros de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del Ministerio de Salud Pública.
Este año la demanda de inmunización sobrepasa la del año pasado, cuando se aplicaron 250,046 dosis, de las cuales 20,991 fueron aplicadas en niños.
En este año el país adquirió 470 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional para colocarse en grupos vulnerables, sobre todo mayores de 65 años, niños de seis a 23 meses de nacidos, embarazadas, trabajadores de la salud.
Otras vacunas
La doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), exhorta a la población vulnerable a continuar vacunándose contra la influenza para evitar complicaciones en caso de ser afectados por los virus respiratorios.
Destacó que este año unas 333, 604 personas de diferentes edades recibieron la vacuna contra el virus circulante de influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B.
Destacó que 13, 829 pacientes con diabetes fueron vacunados contra la influenza y el neumococo para fortalecer sus sistemas inmunológicos y evitar que los mismos puedan tener complicaciones con las afecciones respiratorias, como la influenza y la neumonía” manifestó.
Informó que el Ministerio de Salud, en el presente año ha vacunado a unas 25,582 niñas, entre 9 a 14 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que para el 2024 proyectan impactar 300 mil niñas.
Hasta mediados de noviembre pasado, en los centros de vigilancia de infección respiratoria aguda grave IRAG, se detectaron virus influenza A(H1N1)pdm09, Influenza B y sincitial respiratorio.