Santo Domingo 25°C/30°C broken clouds

Suscribete

Sugieren evitar el alcohol y el uso de celulares frente al volante

El uso del celular es una distracción al conducir.

El uso del celular es una distracción al conducir.ARCHIVO/LD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de aparatos electrónicos, o cualquier otro elemento de distracción, mientras se conduce un vehículo de motor, para prevenir accidentes de tránsito en el país.

La institución hizo la exhortación especialmente por la temporada de fiestas navideñas que se aproxima en este mes de diciembre, con el objetivo de prevenir y disminuir el porcentaje de accidentes automovilísticos, ya que en República Dominicana se han registrado varios sucesos de esa naturaleza en los últimos meses.

Así lo manifestó ayer el director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César de León, quien también aseguró que los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte en el país.

Detalló que “en este año han surgido 254 accidentes de tránsito, dejando más 296 lesionados en los hospitales y 51 fallecidos, lo que mantiene al país en el primer lugar de Latinoamérica con mayor índice en incidentes automovilísticos, por esta razón, hacemos el llamado de evitar todo lo que pueda provocar daños físicos y psíquicos, tanto personal como a terceros en esta época que es para reflexionar en familia, no para llevar luto a las familias”.

Informó que están desarrollando la campaña “Navidad Segura; Sin Accidentes ni Violencia”, con el apoyo y cooperación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), con el fin de prevenir y educar la población hasta lograr disminuir considerablemente las muertes por accidentes.

“Días tras días estamos trabajando para mejorar la educación vial y comunitaria. Le exhortó a la población a tomar las medidas preventivas y de manera especial a los conductores de vehículos pesados y motoristas a mantener la prudencia y siempre llevar el casco protector de manera adecuada y el chaleco reflector, además de respetar las leyes, señales y autoridades de tránsito”, resaltó De León.

Estas declaraciones la ofreció el director de Premat durante su participación en el conversatorio semanal de Salud Mental, que realiza Salud Pública, con el fin de mantener las acciones de prevención de enfermedades o trastornos mentales, junto al coordinador del Clúster del Alcohol, Elías Tejada, y otros técnicos del departamento.