Salud Pública confirma 29 casos de cólera en Barahona, pero sin muertes
Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, dijo que de los 29 confirmados hasta el momento, 26 son pacientes haitianos y tres dominicanos que viven en bateyes, donde el 89% de los habitantes son de nacionalidad haitiana.
El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el momento se han confirmado 29 casos positivos de cólera en comunidades de la provincia Barahona, afectada por un brote diarreico desde hace seis semanas, pero asegura que hasta el momento no se ha confirmado ningún fallecido a causa de la enfermedad.
Así lo aseguró ayer la doctora Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que de los 29 confirmados hasta el momento, 26 son pacientes haitianos y tres dominicanos que viven en bateyes, donde el 89% de los habitantes son de nacionalidad haitiana.
Dijo que 29 personas con síntomas diarreicos estaban internas ayer en el hospital Jaime Mota, de las cuales tres podrían calificar como sospechosos de cólera por definición de casos. En tanto, reportes extraoficiales hablan de 47 pacientes ingresados en la sala de cólera de ese centro, seis de los cuales habían sido hospitalizados la noche anterior.
Estrella señaló que se han hecho evaluaciones y autopsia social a las personas que han fallecido con diarrea aguda y que en ninguno de los casos se ha confirmado cólera, sino otras condiciones de salud, entre ellas sangrados y Sida.
Informó que en la actualidad los cuadros diarreicos están concentrados mayormente en el Batey Algodón, de Barahona, y en La Ciénaga, donde se inició el brote, en la actualidad no hay nuevos casos.
Detalló que se han realizado 22,590 intervenciones en las comunidades que se han visto afectadas por enfermedades diarreicas, las cuales, explicó, son lugares habitados mayormente por población haitiana, de recién ingreso al país, que se instalan en zonas sin servicios cloacales ni de alcantarillado.
Explicó que incluso han tenido que contratar dos intérpretes para comunicarse con ellos, porque la mayoría no habla español.
Dijo que llevan seis semanas vigilando el brote de enfermedad diarreica aguda, con respuesta rápida, búsqueda activa y seguimiento de sospechosos, intervenciones de tomas de agua para asegurar la calidad para el consumo, vacunación contra el cólera, visita casa a casa y colocación de tinacos que son suplidos por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
Recordó que en la búsqueda comunitaria de pacientes diarreicos se han detectado diferentes tipos de bacterias y parásitos, incluyendo el cólera.
Estrella recordó la necesidad de que la población mantenga activa las medidas preventivas, como son el lavado de manos, cocinar bien los alimentos e ir al médico si tiene más de tres o cinco evacuaciones en una hora.
Salud Pública informó que hasta la fecha se han colocado en el país 67,102 dosis de vacunas contra el cólera y que se está en comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir unas 50 mil dosis adicionales.