Se han notificado 20,635 casos de dengue en este año
El reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología indica que en la última semana el sistema recibió el reporte de 1,038 nuevos casos de la enfermedad.
El país notifica hasta esta semana 23 fallecimientos por dengue y 20,635 casos sospechosos de la enfermedad febril, que mantiene actualmente una alta circulación, aunque con menos presión de ingresos en los servicios hospitalarios que la presentada en semanas anteriores.
El reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología indica que en la última semana el sistema recibió el reporte de 1,038 nuevos casos de dengue, mostrando la curva epidemiológica una tendencia hacia la disminución de casos y ayer el 50% de las camas habilitadas para pacientes con la enfermedad estaban disponibles.
Indica que las muertes confirmadas por dengue suman 23 en lo que va de año. No obstante, reportes internos de la base de datos general del organismo, que contienen datos no oficiales, indican que este año las muertes sospechosas de dengue alcanzan las 153, con 29,994 casos sospechosos, mientras que el año pasado a la fecha las muertes sospechosas sumaban 72 y los casos 9,998.
Ayer el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, destacó que la letalidad por dengue del país es de 0.1% y que los casos del virus han empezado a descender.
Explicó que entre la semana anterior -la número 45- y la actual -la número 46-, unos 136 municipios del país registraron una reducción de casos y el 80% no notificó nuevos casos, registrándose un incremento solamente en la provincia María Trinidad Sánchez.
25 nuevos casos de Covid
En torno a la vigilancia que se mantiene del Covid-19, informó que en la última semana se notificaron 25 nuevos casos del virus, de un total de 2,600 muestras procesadas y un total de 29 casos activos.
La positividad semanal del virus es de 1.7% y la acumulada de las últimas cuatro semanas se coloca en 0.84%.
El país tiene un total de 671,037 casos acumulados desde el primero de marzo del 2020 a la fecha.
Sigue vacunación
Unas 300 mil 553 personas se han vacunado contra la influenza en el país en lo que va de año, virus que mantiene una alta incidencia entre la población dominicana, por lo que las autoridades sanitarias exhortaron a seguir vacunándose.
De los vacunados contra la influenza, más de 50 mil dosis se han aplicado en mayores de 65 años y sobre 22 mil dosis a niños entre los seis y 23 meses de nacidos, informó la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Lucía Vargas, quien pidió a la población seguirse inmunizando.
Dijo que también se han aplicado 12,147 dosis de vacunas contra el neumococo a personas con diabetes.
Evalúan neumonía en China
Entretanto, el Ministerio de Salud Pública se reunió ayer con representantes de sociedades médicas especializadas para evaluar los casos de neumonía atípica detectados en China, la cual, señalaron no responde a ningún patógeno nuevo y que por el momento la población dominicana no tiene por qué preocuparse.
El ministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que ayer el Ministerio de Salud Pública se reunió con miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de sociedades médicas especializadas, para analizar la situación del nuevo virus que está circulando en China, con el propósito de discutir, comprender el estado actual y evaluar su impacto potencial y desarrollar estrategias para abordar la situación.
Señaló que la población debe estar tranquila porque no se trata de ningún patógeno nuevo, y señaló que se mantiene la vigilancia de toda alerta internacional que surja frente a cualquier enfermedad
El tema de la mesa técnica fue “Evaluación de la Alerta Global por Brote de Virus Respiratorio en China: Análisis y Acciones Coordinadas”.
En el encuentro, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que la institución y miembros de las sociedades médicas especializadas están llevando a la población un mensaje de confianza y tranquilidad, además de que buscan garantizar transparencia en la información que se ofrecen.
“Con este encuentro no queremos alarmar, sino dar confianza, y cada vez que la Organización Mundial de la Salud emita una alerta, también estaremos en vigilancia y atentos al surgimiento de los virus y enfermedades que fruto al cambio climático puedan aparecer”, dijo.
Germen conocido
Al respecto, la neumóloga, Natalia García, informó que los informes indican que se trata de una neumonía atípica, producida por un germen conocido y habitual en esta época, el cual se adquiere en la comunidad.
Dijo que entre sus síntomas está la tos seca, dolor torácico, congestión nasal y en algunos casos puede agravarse.
Destacó que a nivel mundial se está observando un aumento de los casos asociados a las infecciones respiratorias, lo cual puede estar vinculado a los patrones estacionales y al fenómeno climático “El Niño”.
Señaló que el Ministerio de Salud Pública "se ha mantenido en alerta de las comunicaciones oficiales por las fuentes científicas internacionales para desplegar las acciones de respuesta de manera rápida y eficaz. Al momento, no se recomiendan acciones diferentes a las ya tomadas ante los brotes de enfermedades respiratorias actuales”.
En la reunión participaron los directivos del CMD, de las sociedades de infectología, neumología, pediatría, neonatología y del hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otros, además de directores y viceministros de Salud Pública.